Un tribunal federal de apelaciones se negó este miércoles a levantar la orden de un juez que impide al gobierno del presidente Donald Trump ejecutar su orden de desmantelar el Departamento de Educación de Estados Unidos y le exige reincorporar a los empleados que fueron despedidos de forma masiva.
El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos, con sede en Boston, rechazó la solicitud de la administración Trump de suspender una orden judicial emitida por un juez de un tribunal inferior a instancias de varios estados liderados por demócratas, distritos escolares y sindicatos de docentes.
El Departamento de Justicia estaduniense solicitó una decisión rápida del Primer Circuito para poder apresurar el caso a la Suprema Corte de Estados Unidos, si el tribunal de apelaciones no fallaba a su favor.
Pero el juez principal del circuito, David Barron, aseguró que no se justificaba una suspensión dadas las extensas conclusiones que hizo un juez de primera instancia sobre el impacto que los despidos masivos en el departamento tendrían sobre su capacidad para funcionar.
"Lo que está en juego en este caso, concluyó el tribunal de distrito, es si se le permitiría a un departamento del gabinete con casi medio siglo de existencia llevar a cabo las funciones que le asigna la ley o si se le impediría hacerlo mediante un despido masivo de empleados destinado a implementar el cierre efectivo de ese departamento", afirmó Barron.
El Departamento de Educación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.