°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Condenan a cuarto implicado en desaparición de Vicente Suástegui

Después de la audiencia, que tuvo duración aproximada de una hora, Samantha Colón Morales, esposa de Vicente Suástegui, desaparecido el 5 de agosto de 2021, manifestó que "esto no es un triunfo para la familia de Vicente, es justicia para Vicente".
Después de la audiencia, que tuvo duración aproximada de una hora, Samantha Colón Morales, esposa de Vicente Suástegui, desaparecido el 5 de agosto de 2021, manifestó que "esto no es un triunfo para la familia de Vicente, es justicia para Vicente". Foto: Héctor Briseño
03 de junio de 2025 12:38

Acapulco, Gro. La mañana de este martes recibió sentencia condenatoria el cuarto de los individuos involucrados en la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec y opositor a la presa hidroeléctrica La Parota, en audiencia efectuada en el Centro Integral de Justicia de Acapulco, ubicado en La Poza, en la zona Diamante de Acapulco.

Después de la audiencia, que tuvo duración aproximada de una hora, Samantha Colón Morales, esposa de Vicente Suástegui, desaparecido el 5 de agosto de 2021, manifestó que "esto no es un triunfo para la familia de Vicente, es justicia para Vicente".

Sin embargo, la también activista manifestó que "todavía no encontramos a Vicente, que es lo más importante; estamos en espera de que estas personas aporten información".

Advirtió que tras el asesinato de Marco Antonio Suástegui (hermano de Vicente), quien murió el pasado 25 de abril después de recibir tres impactos de bala en playa Icacos, "nos sentimos vulnerables y temerosos por la inseguridad que prevalece en el estado de Guerrero", e hizo un llamado a que las autoridades apliquen justicia y se conduzcan conforme a derecho.

El abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz, explicó que el juez del caso analizó las pruebas presentadas, tras lo cual dictó sentencia condenatoria, aunque todavía falta conocer la duración de la pena. Mencionó que solicitaron la penalidad máxima. 

Rogelio Téliz especificó que se trata del cuarto sentenciado por el caso de Vicente Suástegui, pero quien todavía no da información.

Indicó que hace falta por cumplimentar una orden de aprehensión por parte de la autoridad.

Añadió que otro de los sentenciados recibió una condena a 13 años de prisión; y dos más a 25 años, pero en esta caso, sus abogados defensores interpusieron una apelación que es analizada por autoridades del Poder Judicial del estado de Guerrero.

Rogelio Téliz señaló que de los cuatro imputados, por testimonio de uno de ellos, se sabe que participaron en la desaparición de Vicente Suástegui, a quien entregaron en el hotel Tres Palos, pero de ahí en adelante se desconocen más detalles.

El abogado de Tlachinollan manifestó que "vamos a continuar con la búsqueda de Vicente, falta la parte elemental, que es saber dónde está Vicente".

Imagen ampliada

Con video, EZLN exhibe despojo de terreno apoyado por Ejército y policías

EZLN difundió imágenes de los vehículos del Ejército Mexicano, la Fiscalía de Chiapas y de policías estatales y municipales de Ocosingo “al servicio de los finqueros de Huixtán”

Localizan restos de Jimena Hernández en fosa clandestina de Veracruz

La joven fue reportada como desaparecida hace casi seis meses en el municipio de Huejutla de Reyes, en la Huasteca de Hidalgo.

FGR aseguró más de 6 mil litros de hidrocarburo en cateos en Tamaulipas

En total fueron cuatro cateos en distintos municipios donde también aseguraron equipo para la extracción de combustible.
Anuncio