°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tribunal califica como ilegal expulsión de solicitantes de asilo en Alemania

La política del nuevo gobierno alemán de rechazar a los solicitantes de asilo en sus fronteras es ilegal, según dictaminó un tribunal el 2 de junio de 2025, lo que supone un duro golpe para una de las medidas emblemáticas del canciller conservador Friedrich Merz.
La política del nuevo gobierno alemán de rechazar a los solicitantes de asilo en sus fronteras es ilegal, según dictaminó un tribunal el 2 de junio de 2025, lo que supone un duro golpe para una de las medidas emblemáticas del canciller conservador Friedrich Merz. Foto: Afp
02 de junio de 2025 12:04

Berlín. Alemania actuó de manera ilegal al rechazar a solicitantes de asilo en la frontera, dictaminó este lunes un tribunal, citando un caso en el que la policía de fronteras expulsó a tres somalíes que intentaron entrar en el país desde Polonia.

"El rechazo de los solicitantes fue ilegal", sentenció el tribunal de Berlín en un comunicado, explicando que su solicitud de asilo debió ser procesada en virtud de las llamadas "normas de Dublín" de la Unión Europea, que determinan qué país es responsable de la tramitación de una solicitud de asilo.

"Sin embargo, los solicitantes no pudieron exigir entrar en la República Federal de Alemania más allá del paso fronterizo", añadió, afirmando que la solicitud podía tramitarse en la frontera o cerca de ella.

Los dos hombres y una mujer fueron devueltos a Polonia desde una estación de tren de la ciudad de Fráncfort del Óder, en la frontera oriental de Alemania, alegando que habían intentado entrar desde un tercer país seguro, indicó la corte.

Se trata del primer caso de este tipo desde que Merz fue elegido, reportó el medio RBB citando a un portavoz del tribunal, que no estaba disponible de inmediato para comentar la situación. El Ministerio del Interior tampoco hizo comentarios.

La sentencia podría poner en entredicho el endurecimiento de la política migratoria de la coalición liderada por el canciller conservador, Friedrich Merz, quien fue elegido en febrero con la promesa de tomar medidas enérgicas que causan inquietud en los países vecinos.

El gobierno de Merz emitió una orden en mayo para rechazar a todos los migrantes indocumentados, incluidos los solicitantes de asilo, en las fronteras de Alemania.

Imagen ampliada

El mundo va en dirección opuesta al desarme nuclear, alertan en Nagasaki

En el 80 aniversario del ataque, instan sobrevivientes al desarme nuclear; el mundo, en dirección opuesta, dicen.

Condenan Rusia, China y 22 naciones árabes la ofensiva militar de Tel Aviv

Expresa Bélgica su total desaprobación; hubo marchas de apoyo a Palestina en Europa y AL.

GENOCIDIO Miles de israelíes protestan contra plan de ocupar Gaza

El premier rechazó proyectos que permitían liberar a cautivos; prefirió "matar de hambre a la población", revela la prensa.
Anuncio