Mineral de la Reforma. Hgo. Un número indeterminado de familias del fraccionamiento Los Tuzos del municipio de Mineral de la Reforma, conurbado con Pachuca fueron evacuados la noche de este lunes por la inundación de sus casas a consecuencia de la incesante lluvia que se registró en Hidalgo desde las 18 horas y que se prolongó por un lapso de cinco horas.
Algunos de los damnificados que viven en la calle Maestros de Los Tuzos señalaron que la inundación se debió, además del pésimo estado en que se encuentra el sistema de alcantarillado, a que un grupo de ejidatarios propietarios de predios de cultivos ubicados en las inmediaciones del fraccionamiento cerraron las compuertas de un canal de agua de riego para evitar una inundación en sus propiedades.
Eso provocó que el agua presuntamente inundara la unidad habitacional.
"Estamos evacuando a vecinas y vecinos del fraccionamiento Los Tuzos ante las lluvias para salvaguardar su integridad", informó a las 22.30 horas del lunes el alcalde morenista de Mineral de la Reforma Eduardo Medecigo.
" Sabemos que este ha sido un momento difícil para muchas familias", agregó el edil quien informó que se han instalado tres albergues en la vecina ciudad de Pachuca para "brindar refugio y atención" a los damnificados.
El primer albergue se habilitó en el mercado Revolución de la calle 12 de Octubre, de colonia Periodistas de la ciudad de Pachuca; el segundo en la calle Mariano Abasolo número 316 de la colonia Centro de la capital hidalguenses.
Los damnificados también fueron enviados al Albergue para Migrantes situado sobre el tramo del kilómetro 85 de la carretera México- Pachuca de la colonia Ex Hacienda Pitahayas.
Hasta las 23 horas las autoridades municipales de Mineral de la Reforma y del gobierno del estado de Hidalgo no habían informado el número exacto de viviendas afectadas en Los Tuzos.
Además de Los Tuzos, otras colonias tales cómo Carboneras, Chavarría, Providencia, El Saucillo y San Fernando también sufrieron afectaciones tales como negaciones en calles y avenidas.
Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policía estatal así como la dirección de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma y Pachuca se encuentran en el lugar realizando tareas para drenar el agua de las casas.