San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que sólo 14 de las dos mil 914 casillas que se había programado para las elecciones del poder judicial, no fueron instaladas en Chiapas.
Agregó que la cifra anterior significa que fue instalado el 99.5196 por ciento del total de las casillas programadas, de las cuales 39 fueron cambiadas de domicilio por diferentes razones.
Señaló que en total fueron reportados 144 incidentes de diferente tipo en los 13 distritos electorales federales.
Durante un recorrido por varias casillas instaladas en San Cristóbal y otros municipios de la zona se observó en general poca afluencia de votantes.
Flor Denisse Pérez Chávez, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, señaló que derivado del robo de boletas ocurrido entre el jueves y viernes, se hicieron “ajustes” a 16 casillas por acuerdo de los consejos distritales 4 y 7.
La consejera presidenta del INE en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez, dijo que en Chiapas fueron electos 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, 2 magistraturas de la Sala Superior, 3 magistraturas de la Sala Regional Xalapa.
Así mismo, en el Vigésimo Circuito Judicial de Chiapas se eligió a 8 magistraturas de Distrito: 3 con competencia penal, 2 administrativas, 1 en materia del trabajo y 2 de competencia mixta.
Los ciudadanos sufragaron también por 11 juzgadores de Distrito: 3 con competencia penal, 4 en amparo y juicios federales, 2 con competencia laboral y 2 con competencia mixta.
Serán en total 38 cargos a elegir de un total de 208 opciones registradas en las 6 boletas.
Rodríguez Sánchez manifestó en su mensaje de apertura de la jornada electoral a las 8 de la mañana, que la lista nominal definitiva es de 4 millones 62 mil 61 ciudadanas y ciudadanos.
“El sistema de información de la jornada electoral, está listo para su implementación como ya la constataron los integrantes de este Consejo que nos acompañaron durante los simulacros realizados. El día de hoy, está en manos de la ciudadanía la jornada electoral”, dijo.
Informó que 4 mil 954 ciudadanas y ciudadanos participaron en la observación electoral en todo el estado y serán las y los funcionarios de mesa directiva de casilla quienes recibirán el voto de la ciudadanía.
El pastor evangélico Esdras Alonso González, apoderado legal de la iglesia Alas de Aguila-Ejército de Dios, manifestó que las elecciones del poder judicial de este domingo serán trascendentales, marcarán una nueva ruta para el país y romperán con un período de 70 u 80 años.
“Es paradigmático, es un cambio radical de 180 grados en el país, pero también es muy saludable el ejercicio de dar oportunidades a otros liderazgos de la nación que puedan incursionar en esta labor administrativa”, agregó.