Chalco, Mex. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se acelerarán las obras de construcción del Nuevo Colector Solidaridad y el sistema hidráulico quedará concluido la próxima semana.
Mientras, se mantendrá un operativo en la zona, hasta que el nuevo sistema de drenaje empiece a funcionar.
“Conagua mantendrá los equipos especializados preparados en la región, con el fin de dar pronta respuesta a las necesidades de desalojo de agua que pudieran surgir, en caso de que exista una lluvia abundante”.
La dependencia informó que fueron desalojados casi 12 mil litros metros cúbicos de aguas residuales que la madrugada del jueves anegaron un número no determinado de viviendas, en 14 calles de las colonias Jacalones y Culturas de México.
Detalló que la lluvia atípica que trajo 23 milímetros de agua, obedece al calentamiento global; por tal razón, reiteró su compromiso a la necesidad de trabajar en coordinación tripartita, “para hacer mejoras en los entornos locales y llevar a cabo medidas de adaptación a los efectos del cambio climático”.
Conagua explicó que la intensa lluvia ocasionó anegaciones de hasta 80 centímetros que afectaron a los vecinos de dichas comunidades.
Aseguró que el operativo implementado entre los tres niveles de gobierno permitió desalojar, en menos de 24 horas, más de 11 mil 750 metros cúbicos de agua.
“Además, los tres órdenes de gobierno realizaron tareas de limpieza en las calles afectadas”.
Para atender la contingencia, participaron 28 brigadistas, 11 equipos de bombeo especiales para el desalojo de grandes volúmenes de agua y nueve de los camiones utilizados para diversas acciones emergentes.
En tanto, las autoridades estatales sumaron otros 14 equipos de bombeo, todos trabajando de manera simultánea.
Como se recordará, en la pasada temporada de lluvias colapsó el viejo colector Solidaridad y dos mil 500 viviendas permanecieron bajo aguas negras durante mes y medio.
En noviembre pasado, el gobierno mexiquense otorgó un kit de electrodomésticos a mil 800 damnificados y antes, repartió una cantidad similar de tarjetas, con un saldo de ocho mil pesos.
Este sábado, a 72 horas de la inundación en la llamada zona cero de las colonias Jacalones y Culturas de México, el gobierno estatal y la autoridad local, emanados del partido Morena, no han dado a conocer el número de viviendas afectadas.
De igual manera, dichas autoridades responsables, tampoco se han manifestado públicamente respecto a la atención a los afectados y si éstos serán censados para recibir nuevos apoyos.
Las calles en torno a la avenida Solidaridad a la altura del DIF de Chalco, fueron las más afectadas y varios de los damnificados lo perdieron todo, incluso los electrodomésticos que recibieron, hace seis meses.
Las autoridades se encargaron de limpiar las calles, pero la mayoría de los damnificados tuvieron que desalojar las aguas de sus viviendas, limpiar y sanitizarlas.