Pachuca, Hgo. La asociación de protectores de animales denominada "La Jauría de Balú" dio a conocer que en el patio de la escuela primaria, Frida Kahlo, ubicada en el fraccionamiento Tulipanes del municipio Mineral de la Reforma, se realizó una pelea de gallos como parte de diversas actividades folclóricas, por lo que la agrupación pidió la intervención de las autoridades educativas para investigar el caso al considerar que con éste tipo de acciones se "normaliza" la violencia.
Al respecto, la directora de la escuela dijo que los gallos "simularon "pelear y que eran parte de la escenografía de uno de los números de baile realizado por alumnos para festejar el Día de la Familia.
De acuerdo a los animalistas, fue alrededor de las 9:35 de la mañana del jueves 29 de mayo en la cancha de usos múltiples donde se realizó la pelea de gallos.
En un breve video de diez segundos de duración se ve a padres y madres de familia y algunos alumnos mientras presenciaban dos peleas de gallos de manera simultánea en el patio de la cancha de la escuela.
En uno de los combates, ambos animales, aparentemente exhaustos dejaron de pelear en medio de la gritería de los asistentes.
A un lado de la cancha, se puede observar que había un grupo de alumnas , vestidas con trajes folclóricos para realizar un baile.
"Permitieron una pelea de gallos frente a todo el alumnado", señalaron los animalistas a través de una breve publicación en su cuenta de Facebook.
"Esto atenta contra la integridad de las infancias y también contra la vida de los animales", aseveró La Jauría de Balú.
"Es terrible que en un centro educativo se normalice la violencia", puntualizaron los activistas.
La directora del plantel, María Leticia Muñoz Sandoval, informó por medio de una ficha que el jueves, como parte de la conmemoración del Día de la Familia se realizó "una actividad del Departamento de Educación Socio emocional" con los alumnos y sus familiares y que se llevó a cabo el programa cultural donde bailaron estudiantes de todos los grados escolares.
Los de sexto grado, explicó María Leticia Muñoz "bailaron precisamente Pelea de Gallos; como parte del escenario, se pusieron dos parejas de gallos que aparentaron una pelea".
"Aclaro que los animales estaban controlados con un hilo en la pata por los padres de familia que participaron", dijo la directora que subrayó que "los gallos no sufrieron ningún daño".
Abundó que los padres de familia eran de los alumnos de grupo de sexto grado.
También que "la actividad se hace con el fin de estimular las artes en los alumnos; conocer y apreciar la música regional; en ningún momento se puso en juego la integridad de alumnos, alumnas y padres de familia".
Hasta la mañana de este viernes,la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo no ha emitido ninguna postura al respecto.