°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Taylor Swift recupera los derechos de sus primeros seis álbumes

Swift habría pagado al fondo de inversión Shamrock Holdings, el último propietario de su música, 360 millones de dólares para adquirir los derechos de su obra, según la publicación Billboard. Foto
Swift habría pagado al fondo de inversión Shamrock Holdings, el último propietario de su música, 360 millones de dólares para adquirir los derechos de su obra, según la publicación Billboard. Foto Afp
Foto autor
Afp
30 de mayo de 2025 18:14

Nueva York. La cantante y compositora estadunidense Taylor Swift anunció este viernes que compró los derechos de sus primeros seis discos, poniendo fin a una batalla de seis años por la propiedad de su obra.

"Toda la música que he hecho... ahora... me pertenece", dijo la artista en una carta manuscrita publicada en su página web, en la que agradece a sus fans el "apasionado" apoyo durante su batalla para recuperar los derechos de sus primeros álbumes de estudio después de que la discográfica en la que los grabó fuera vendida.

Esto incluye, "los videos musicales, las películas de mis conciertos, el arte y la fotografía de mis discos, las canciones no publicadas, las memorias, la magia, la locura. Cada gira. Todo el trabajo de mi vida", explica.

"Decir que mi mayor sueño se ha hecho realidad es poco", dice la superestrella de 35 años que inició su carrera en la música country.

Swift habría pagado al fondo de inversión Shamrock Holdings, el último propietario de su música, 360 millones de dólares para adquirir los derechos de su obra, según la publicación Billboard.

Este acuerdo pone fin a una batalla por los derechos de su música que ha durado seis años, desde que en el verano de 2019 el magnate de la industria Scooter Braun compró la discográfica Big Machine, que publicó los primeros seis discos de la artista.

Braun luego la vendió al fondo de inversión Shamrock Holdings por supuestamente 300 millones de dólares.

La megaestrella del pop empezó a regrabar con enorme éxito cuatro de los seis primeros discos que llevan el sello "Taylor's Version", en un esfuerzo por devaluar las grabaciones originales.

Los otros dos, Reputation (2017) y el primero Taylor Swift, que ya ha regrabado, "pueden tener su momento para remerger en el momento apropiado", si los fans así lo quieren, asegura la ganadora de cuatro Grammy al Mejor Álbum, la primera artista en conseguirlo, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

"Sin ataduras"

"Todo lo que siempre he querido es tener la oportunidad de trabajar lo suficientemente duro como para poder comprar algún día mi música sin ataduras, sin asociación, con total autonomía", escribe Swift.

La compositora de uno de los mayores éxitos planetarios, All too well, agradece el "apoyo apasionado" de sus fans y a la exitosa gira Eras Tour de dos años -que concluyó en diciembre pasado con una recaudación de más 2 mil millones de dólares tras 179 conciertos de más de tres horas cada uno-, que le han permitido "comprar" su música, escribe.

Asimismo, agradece al fondo de capital Shamrock que se avino a negociar con ella. "Fue un acuerdo comercial para ellos pero siento que entendieron lo que suponía para mí: mis memorias y mi sudor, mi escritura, y mis décadas de sueños", asegura.

La acalorada disputa, junto a la determinación de la cantante por volver a grabar sus primeros discos, abrió una discusión sobre quién es el dueño del trabajo de un artista, además de las condiciones en las que los jóvenes talentos firman sus contratos.

El propietario de los lucrativos masters -material único usado para crear vinilos, CD y copias digitales- tiene potestad para determinar cómo se venden y se reproducen las canciones.

El sello de Nashville Big Machine publicó Fearless en 2008, un primer gran éxito que mezclaba pop y country que le daría cuatro Grammys a Swift, incluyendo el de Mejor Álbum del Año, y que vendió más de 10 millones de copias en Estados Unidos.

Poco antes de que las desavenencias entre Swift y Braun se hicieran públicas, la estrella firmó un nuevo gran contrato con el grupo Universal Music que le dio el control de sus 'masters' de ahí en adelante.

Imagen ampliada

Noche de las Estrellas: todos somos parte del universo

La fiesta astronómica cerró con una multitudinaria asistencia. Por contaminación electromagnética cancelaron la danza cósmica con figuras que iban a realizar 250 drones.

Disfrutan más de 10 mil juarenses proyección de concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes

Familias, parejas de la diversidad sexual y personas adultas mayores, disfrutaron la proyección gratuita del concierto que diera en 1990, acompañada de escenas del documental de Netflix, en la Plaza de la Mexicanidad.

Falleció Tom Stoppard, galardonado dramaturgo británico a los 88 años

Sus representantes en United Agents confirmaron la noticia en un comunicado, diciendo a varios medios: “Estamos profundamente tristes de anunciar que nuestro querido cliente y amigo, Tom Stoppard, murió pacíficamente en su casa en Dorset, rodeado de su familia".
Anuncio