°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hay acuerdos con EU para frenar a gusano barrenador: Sheinbaum

El Consejo Nacional Agropecuario reconoció el diálogo técnico y el acuerdo alcanzado para trazar una ruta clara hacia la reapertura de las exportaciones de ganado. Foto
El Consejo Nacional Agropecuario reconoció el diálogo técnico y el acuerdo alcanzado para trazar una ruta clara hacia la reapertura de las exportaciones de ganado. Foto Cuartoscuro / Archivo
29 de mayo de 2025 07:21

Las secretarías de Agricultura de México y Estados Unidos alcanzaron acuerdos de carácter técnico para enfrentar la plaga del gusano barrenador, por lo que en los próximos días vendrán funcionarios estadunidenses para verificar la aplicación de las medidas acordadas, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Por ello, aunque no precisó el plazo, confió en que próximamente se reanude la exportación de ganado mexicano hacia el país del norte.

Señaló que en días recientes se acordó la construcción en Chiapas de una planta para la producción de moscas estériles, claves para combatir al gusano y precisó que Estados Unidos financiará la construcción de esta planta, con una inversión de 21 millones de dólares.

La Presidenta explicó que los ganaderos tienen una engorda de ganado cuyo destino es la exportación y por el momento no tienen ingresos de esa venta, pero esperamos que en el momento en que se abra la frontera, recuperen esos ingresos. Esperamos que sea pronto.

Desde que el Departamento de Agricultura estadunidense (USDA) determinó cerrar por segunda ocasión la frontera al ganado mexicano el día 11 de mayo ante la presencia de casos del gusano barrenador, se establecieron 15 días de restricción, en tanto se diseñaban acciones para hacer frente a esta plaga, los cuales vencieron el lunes pasado.

Anoche, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, publicó en redes sociales que informó a los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Sonora sobre los acuerdos alcanzados con el USDA el pasado martes y de los pasos siguientes, además de darles las gracias por su colaboración. Escuché atentamente sus sugerencias, comentó, sin ofrecer más detalles.

El USDA apuntó ese día en un comunicado que la suspensión de la importación de ganado mexicano se mantiene vigente y será evaluada cada 30 días para analizar la reapertura.

El Consejo Nacional Agropecuario reconoció el diálogo técnico y el acuerdo alcanzado para trazar una ruta clara hacia la reapertura de las exportaciones.

Imagen ampliada

Se puede lograr acuerdo comercial con la UE: Lutnick

El secretario de Comercio estadunidense, dijo que acababa de hablar por teléfono con negociadores comerciales europeos y que había “amplio margen” para llegar a un acuerdo.

Trump renegociará el T-MEC el próximo año: Lutnick

“Creo que el presidente definitivamente renegociará el tratado comercial”, afirmó el secretario de Comercio estadunidense.

En 6 años, el Banco del Bienestar ya atiende a más de 30 millones de personas

Hay más de 3 mil sucursales en todo el país, donde beneficiarios de programas sociales reciben los apoyos de manera directa y segura, de acuerdo a un comunicado de la institución.
Anuncio