Colima, Col. Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar) han tomado las labores de patrullaje en las calles de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo debido a un paro técnico de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Desde el pasado viernes, los agentes de la PEP hicieron pública su intención de manifestarse por un aumento de salario, cambio de régimen de seguro social y mejores condiciones laborales.
Sin embargo, habían dado como plazo hasta este lunes para resolver sus demandas o realizar un “paro técnico” de muchas de sus funciones como el patrullaje de las calles.
Colima es el estado con el mayor índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con 121.90 casos donde el segundo lugar es Morelos con 67.41 casos en 2024.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado de Colima dio a conocer que avanzan las pláticas con el personal operativo de la Policía Estatal Preventiva que se encuentra en condición de suspensión de labores.
Los servicios, patrullajes y toda actividad relacionada con la seguridad pública "se encuentra cubierta gracias a esta coordinación entre los diversos órdenes de gobierno" afirmaron.
El secretario de Seguridad Pública, contralmirante, Gerardo Romero Santana, ha coordinado los patrullajes con elementos estatales y con el apoyo de la Federación y los municipios y, asimismo, ha mantenido un diálogo constante con los representantes del personal policial, así como con diversas instituciones del gobierno del estado, como la Subsecretaría de Administración, para llegar a acuerdos.
Del mismo modo, la "SSP reitera su reconocimiento a la labor policial y le recuerda a la ciudadanía la importancia utilizar el número de emergencias o la línea 089 de denuncia anónima, para hacer de conocimiento de la autoridad cualquier hecho que pueda representar un delito o poner en riesgo la integridad de las y los colimenses".