°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Allanan 6 viviendas por documental no autorizado sobre muerte de Maradona

Los aficionados del Napoli animan durante el partido de la Serie A italiana entre el Napoli y el Cagliari en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles el 23 de mayo de 2025.  Foto
Los aficionados del Napoli animan durante el partido de la Serie A italiana entre el Napoli y el Cagliari en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles el 23 de mayo de 2025. Foto Afp
Foto autor
Afp
23 de mayo de 2025 20:41

Buenos Aires. La justicia argentina allanó seis domicilios en la provincia de Buenos Aires para investigar si se realiza un documental no autorizado sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona, en el que una de las juezas fue acusada de participar, informó el viernes una fuente oficial.

El juicio por la muerte del "Diez" fue suspendido el pasado martes por una semana para investigar si una de los tres jueces del caso, Julieta Makintach, colaboró en el ingreso de cámaras a las audiencias para la producción de un documental sin aprobación de las partes.

"Sí, hubo", dijo una fuente vinculada a la investigación que pidió anonimato al ser consultada por los allanamientos informados por la prensa local.

El viernes Fernando Burlando, abogado demandante, dijo que el juicio debe reiniciarse porque "nada de lo que se hizo sirve", tras conocer detalles de los allanamientos que, presuntamente, demuestran la culpabilidad de Makintach, en una entrevista con la emisora local Radio Con Vos.

Sostuvo que pedirá recusar y someter a juicio político a Makintach, y evalúa hacerlo con los otros dos jueces. "¿Me vas a decir que en este tribunal no sabían qué estaba pasando?", gritó en la entrevista.

"No ofició de jueza, ofició de actriz", afirmó, tras conocerse videos en medios nacionales -presuntamente del allanamiento- que muestran a Makintach frente a una cámara de filmación en tribunales.

- Juicio mediático -

El juicio, iniciado el 11 de marzo, busca determinar la responsabilidad del equipo médico de Maradona en su muerte.

Se lleva a cabo en un tribunal en San Isidro, al norte de la ciudad de Buenos Aires, cerca de donde residía el astro del fútbol cuando falleció el 25 de noviembre de 2020.

La policía allanó la noche del jueves dos productoras audiovisuales y cuatro domicilios particulares, detalló la fuente.

Uno de los domicilios está vinculado a una mujer señalada por una de las defensas como realizadora del documental y que asiste al juicio cotidianamente, según el diario La Nación.

Makintach la identificó como "amiga de la infancia", y negó el vínculo de ella misma o su amiga con un documental, en declaraciones a diferentes medios nacionales.

La jueza enfrenta tres recusaciones de dos defensas: una rechazada y apelada y las otras dos por resolverse el próximo martes cuando se reanude el juicio, en riesgo por este escándalo.

Maradona falleció por un edema pulmonar cuando recibía atención médica en su casa, luego de una operación neurológica semanas atrás.

Siete profesionales de la salud son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte del paciente y por la que pueden pasar entre 8 y 25 años en prisión. Una octava acusada será juzgada en otro proceso.

Imagen ampliada

Atlético de Madrid derrota a Getafe y suma su quinta victoria consecutiva en La Liga

‘Los colchoneros’ son cuartos del torneo español con 28 puntos

La mexicana Brenda Sánchez conquista bronce en taekwondo en Juegos Sordolímpicos

Con este resultado, México obtuvo su cuarta presea en la justa, tras las platas obtenidas por Isabel Huitrón (judo)  y Freya Danae Nieves ( atletismo), así como el metal áureo que conquistó Lourdes Ponce en los 10 mil metros planos.

Aaron Rodgers es decartado para juego de los Steelers por fractura de muñeca izquierda

Rodgers había sido catalogado como dudoso y en la práctica del viernes llevaba un soporte en su muñeca lesionada cuando entrenó de manera limitada.
Anuncio