°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Podcast La Jornada

Habrá más llamadas con Trump, en principio sobre comercio y aranceles: Sheinbaum

22 de mayo de 2025 08:41

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una séptima llamada telefónica con el Jefe de La Casa Blanca,Donald Trump como parte del seguimiento de las negociaciones principalmente en el ámbito comercial.

Así lo dio a conocer la propia mandataria al iniciar la conferencia en Palacio Nacional que en esta ocasión se efectuó a las 8:30 horas, una hora después del horario habitual. En esta ocasión, Sheinbaum informó muy brevemente de la llamada telefónica con su homólogo.

“Hay buena relación y buena comunicación”, dijo escuetamente la Presidenta, quien señaló que habrá mas conversaciones telefónicas con Trump. “En principio seguimos hablando sobre el comercio y los aranceles. En el caso de la industria automotriz tenemos una situación muy preferencial aunque quisiéramos más y seguimos trabajando sobre el acero y el aluminio. No quisiera abundar mucho más”.

Únicamente añadió que en la conversación con Trump se acordaron algunos aspectos de la Reunión de alto nivel que sostendrán mañana integrantes de ambas partes en materia comercial. Por México acudirá a Washington el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. 

En este contexto anunció “otra buena noticia”: esta madrugada se aprobó el presupuesto para Estados Unidos y como parte de este paquete, se redujo la pretensión de imponer el gravamen de 5 por ciento para dejarla en 3.5 por ciento. De todas maneras, dijo, no estamos de acuerdo.

En este sentido, dijo, que México continuará su cabildeo para expresar que esta decisión no es una buena idea pero ahora con los senadores republicanos y demócratas. Señaló que este impuesto no solo afecta a las represas en México, sino también a otros países, destacando que en algunos de ellos estos recursos representan hasta el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto y en México es de 3 por ciento.

-¿ Habló con Trump de renegociar el Tratado comercial?

-Todavía no. Ebrard sí ha estado hablando con sus homólogos, pero aún no hemos llegado a esos temas. En particular acero, aluminio, automotriz. No quisiera anunciar mucho más. 


 

Imagen ampliada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El presidente de la Sección Instructora rechazó las declaraciones de algunos priístas que aseguran que el dirigente es perseguido político; eso es “un asunto de imaginación”, dijo.

Finalizan 30 años del funcionamiento actual de SCJN

En última sesión, Corte confirma elección de magistrados del TEPJF y Piña defiende legado: “será la sociedad y la historia misma las que juzgarán a quienes hemos juzgado”

Sheinbaum va por recortes a órganos electorales y partidos: Monreal

En la reunión que ayer tuvo la Presidenta con las bancadas de Morena, les adelantó planteará una nueva "fórmula" para la representación de las minorías en el Congreso.