Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso le rindió homenaje a los dos cadetes de la Secretaría de Marina (Semar) que perdieron la vida en el accidente ocurrido el pasado 17 de mayo en Nueva York, Estados Unidos, cuando el buque escuela Cuauhtémoc se estrelló contra el puente de Brooklyn.
En el inicio de la sesión de este miércoles del órgano legislativo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña (Morena), trajo a colación el tema al recordar que en dicho incidente fallecieron dos cadetes y resultaron heridos otros 20, por lo que solicitó un minuto de silencio y otro de aplausos para los marinos.
Durante las intervenciones sobre el tema, la morenista, Maiella Gómez Maldonado, manifestó su solidaridad con las familias de los cadetes América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos, quienes murieron en el accidente, y resaltó que su fallecimiento “nos conmueve y nos obliga como nación a rendirle homenaje a su memoria”.
Tras resaltar la vocación y espíritu de sacrificio de los marinos, la legisladora dijo confiar en que “se llevará a cabo una investigación transparente” sobre lo ocurrido para esclarecer los hechos, y reiteró que las familias de los afectados tendrán el acompañamiento del gobierno.
De su lado, el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, se sumó a los homenajes a los dos cadetes fallecidos, a quienes definió como representantes de “lo mejor de la juventud mexicana, valiente, disciplinada y comprometida con el servicio a la nación”.
En ese marco, hizo énfasis en que “la maniobra durante la cual ocurrió el accidente estaba bajo la responsabilidad de un piloto de puerto estadunidense, según los establecen las regulaciones locales”.
Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, criticó “las especulaciones que se generaron inmediatamente de este lamentable accidente”, y resaltó que su grupo parlamentario “fue cauto, fue prudente y lo más importante, nos solidarizamos con los marinos, con las familias y con esta gran Secretaría de Marina y las Fuerzas Armadas de México”.
El guerrerense destacó que gracias a la Armada, muchas familias de diversas entidades federativas “han tenido la posibilidad de ser atendidas de manera directa en los fenómenos hidrometeorológicos”, como los huracanes Otis, John y Paulina.