°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Indagatoria sobre asesinato de colaboradores de Brugada irá a fondo: Presidenta

21 de mayo de 2025 07:11

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no pudo disimular la conmoción en su semblante cuando se le reportó –mediante una tarjeta que una colaboradora le entregó en plena mañanera– que apenas minutos antes habían sido asesinados dos de los más cercanos colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

GALERÍA: La secretaria particular y asesor de la Jefa de Gobierno, asesinados en ataque en la BJ

Fue en Palacio Nacional donde se conoció el crimen de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la mandataria capitalina, respectivamente. Al conocer los hechos, la Presidenta se acercó al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para acordar de inmediato la respuesta ante este trágico episodio.

Apenas había comenzado la conferencia, cuando el hombre de confianza de Sheinbaum en materia de seguridad recibió un mensaje vía celular y su rostro transmutó a preocupación.

El funcionario trató de advertir a la jefa del Ejecutivo sobre lo que acababa de ser informado, pero ella le daba la espalda. Llamó la atención entonces de la coordinadora de comunicación social de la Presidencia, Paulina Silva –quien todos los días está en la mañanera–. Intercambiaron mensajes por sus teléfonos móviles, y a señas dio a entender que había que pasar una tarjeta a la mandataria.

Eran 7:36 de la mañana, y tras leer el mensaje, la expresión de la Presidenta se transformó con evidentes muestras de consternación y asombro. Miró a su secretario, con quien de inmediato dialogó.

Presto, Harfuch salió apenas un par de minutos después para atender una llamada. Se le vio tras la mampara colocada en el templete de las mañaneras. Con su mano derecha tapaba su boca y la bocina del teléfono. Caminaba ansioso.

Después de varios minutos regresó. Se acercó a Sheinbaum y volvieron a intercambiar palabras. Sus rostros eran serios. La Presidenta enrolló poco a poco la tarjeta hasta que prácticamente la transformó en una especie de larga pajilla.

Ante lo evidente, la primera pregunta en la mañanera fue sobre si había pasado algo. “Sí, estamos confirmando una información. Y en unos 10…, 15 minutos que se confirme, se las damos a todos”, anunció la titular del Ejecutivo.

Más adelante, expuso: Quisiera dar una información muy, muy relevante. Por eso estábamos comunicándonos con el secretario. Teníamos información, pero ya fue confirmada: la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acaba de emitir una tarjeta informativa. Y dio lectura a la tarjeta donde se confirmaba el asesinato de Guzmán y Muñoz.

Dio su respaldo a Brugada y las condolencias a las familias. Garantizó que no habrá impunidad y que la Federación colaboraría con las autoridades capitalinas para el esclarecimiento del crimen. Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia.

Al preguntarle si los dos funcionarios habían recibido alguna amenaza, pidió no especular. No tenemos conocimiento. Son personas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo (en el movimiento), no usan ni siquiera vigilancia, nada, pues. Son compañeros.

Imagen ampliada

Tras 7 décadas de operar, puesto de periódicos enfrenta los estragos de la gentrificación

Susana Alaniz vive bajo la amenaza constante de que la alcaldía Cuauhtémoc y encargados de la construcción aledaña a su local le retiren el espacio comercial, su principal fuente de ingresos.

Extracción de piedra volcánica por empresa que edifica condominio causa socavón en casa

En la colonia Paraje Tetenco, en Tlalpan, la familia de Lucía Guerrero vive con la angustia de que su vivienda se hunda o colapse ante la aparición del agujero de unos cinco metros cuadrados y dos metros de profundidad.

Se deslinda el gobierno del desalojo de familias en República de Cuba 11

Afectados dicen que el juez que emitió la orden ha participado en otros lanzamientos en el Centro.
Anuncio