Ciudad de México. A pesar de que el entorno económico actual es complicado y México no es inmune, el país no está en recesión; y en caso de que lo estuviera, los hogares tienen ahorros suficientes para afrontarla, aseguró Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su participación en la Conferencia Anual 2025 del Consejo de las Américas en México, aseguró que “Todavía es muy aventurado decir que, con los datos observados ahora, estamos actualmente en una recesión”.
Explicó que para asegurar que la economía mexicana está en recesión se deberían cumplir tres factores clave: duración, es decir, no basta con caer un mes o un trimestre; profundidad, que tiene que ser una caída significativa de la actividad económica; y generalizada, es decir, que abarque varios sectores e indicadores de la economía nacional.
“Ahora bien, ¿estamos en una recesión o no? la respuesta es no. Necesitamos 32 sectores que están en contracción, y cómo se puede ver aún no llegamos ahí. En materia de empleo la economía mexicana no se está comportando igual que en otras crisis, inclusive con el sector de servicios al alza, mientras que en empleo vemos que los trabajadores aún tienen una base importante de ingresos porque tienen empleo y un salario que va creciendo”, explicó el funcionario.
Panorama arancelario
Mariscal Paredes enfatizó en que actualmente básicamente 50 por ciento de las exportaciones mexicanas se realizan vía T-MEC; otro 40 por ciento lo hace con algún otro tratado comercial; mientras que 10 por ciento enfrenta algún tipo de aranceles.
Actualmente, destacó, México enfrenta 13 por ciento de arancel efectivo por parte de Estados Unidos, por lo que el objetivo es poder aumentar la cantidad de exportaciones que pasan vía T-MEC, que es un instrumento comercial libre de aranceles.
“Si México puede aumentar a 86 por ciento la cantidad de exportaciones que pasan por la vía T-MEC, lo cual es bastante factible o a 75 por ciento siendo conservadores, y si además podemos lograr quitar el impuesto adicional, podríamos pasar del arancel de 13 a uno efectivo de sólo 6 por ciento. Es decir, el contexto arancelario de México tiene mucho potencial para poder seguir reduciendo y seguir ganando ventaja comparativa con otros países”, apuntó.