Ciudad de México. Al abrir su sesión de este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardó un minuto de silencio en memoria del ministro en retiro y ex presidente del Alto Tribunal, Mariano Azuela Güitrón, quien falleció el pasado 16 de mayo a los 89 años de edad.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en calidad de decano en la Corte, presidió la sesión ante la ausencia de la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
“Como primer punto y antes de iniciar nuestra orden del día, quisiera solicitar a ustedes realizar un minuto de silencio con motivo del sensible fallecimiento del señor Ministro en retiro y ex presidente de este Alto Tribunal, don Mariano Azuela Güitrón. Si son tan amables”, dijo el togado.
Azuela Güitrón llegó en 1995 a la SCJN nominado por el expresidente Ernesto Zedillo, en la que permaneció hasta 2009. Presidió el máximo tribunal entre enero del 2003 y diciembre del 2006.
Bajo su presidencia, le tocó encabezar el proceso de desafuero en 2005 contra el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño acusó, en ese entonces, al ex presidente Vicente Fox de promover su desafuero y al ministro Azuela por complicidad, “al supeditar los altos principios de la justicia y de la Constitución a las meras consignas políticas ordenadas por los intereses creados del momento”.