San Cristóbal de Las Casas, Chis. Educadores comunitarios de acompañamiento regional y docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), tomaron este lunes las instalaciones de la institución para exigir la destitución de Carlota Cortouis Espinosa, auxiliar encargada de operaciones de la zona por “maltrato y mal uso del poder”.
Ulises Vladimir Gutiérrez, uno de los trabajadores inconformes, dijo en rueda de prensa que “tomamos las instalaciones del Conafe regional, con sede en San Cristóbal por nepotismo, corrupción y la violencia que se vive en el interior”.
Agregó que la funcionaria “ha hecho mal uso de los recursos del Conafe en los Altos de Chiapas y no queremos vivir dentro de esa corrupción. Tenemos un caso en particular, del esposo de Cortouis Espinosa, quien estuvo supuestamente frente a un grupo de alumnos, pero sólo estaba cobrando. Tenemos las pruebas y ya se hicieron las quejas correspondientes”.
Señaló “estas quejas vienen de años porque no es la primera vez que nos levantamos, sino que ya tiene varios años, pero no nos hacen caso, por eso acordamos suspender labores y tomar las instalaciones hasta que haya respuesta de las autoridades”.
Dijo que los inconformes son “figuras educativas del Conafe y estamos a cargo de aproximadamente 270 figuras educativas distribuidas en diversas comunidades de los Altos. Nuestro trabajo se desarrolla de manera híbrida, en campo y en oficina”.
Señaló que “los Educadores Comunitarios de Acompañamiento (ECA) y los Educadores de Acompañamiento Regional (ECAR) hemos sido objeto de diversas formas de violencia institucional y vulneración de nuestros derechos”.