°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Baja probabilidad de error humano en choque de buque Cuauhtémoc: CAMEINTRAM

El dirigente de CAMEINTRAM comentó que el navío no tuvo la propulsión necesaria y quedó a merced del viento y fuerte corriente, impactando en el puente; otro factor fue el remolcador, auxiliar en la maniobra, quien lo dejó a la deriva.
El dirigente de CAMEINTRAM comentó que el navío no tuvo la propulsión necesaria y quedó a merced del viento y fuerte corriente, impactando en el puente; otro factor fue el remolcador, auxiliar en la maniobra, quien lo dejó a la deriva. Foto: Cuartoscuro
19 de mayo de 2025 10:44

Ciudad de México. El choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, se puede atribuir a condiciones meteorológicas y de la naturaleza, más que a un error humano, consideró José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).

El dirigente del organismo comentó que el navío no tuvo la propulsión necesaria y quedó a merced del viento y fuerte corriente, impactando en el puente; otro factor fue el remolcador, auxiliar en la maniobra, quien lo dejó a la deriva.

Destacó que este tipo de situaciones no necesariamente indican fallas humanas o técnicas, sino que forman parte del riesgo inherente a la navegación marítima, el cual es considerado en los sistemas de seguridad y en los entrenamientos del personal.

El organismo comentó que las operaciones de navegación y atraque de los buques, incluidos los cargueros, se rigen por normas internacionales y protocolos diseñados para garantizar la seguridad de las embarcaciones, su tripulación y el entorno marítimo-portuario.

El dirigente de CAMEINTRAM indicó que la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante supervisan que el cumplimiento de estas normas se cumpla, tanto en buques nacionales como en embarcaciones extranjeras que operan en aguas del país.

Urreta Ortega sostuvo que, a pesar del cumplimiento de normas y protocolos internacionales, existen factores naturales que en ocasiones pueden incidir en la seguridad de las maniobras marítimas. 

“Condiciones como corrientes fuertes, mareas cambiantes o ráfagas de viento pueden afectar la precisión de una maniobra de atraque o zarpe, especialmente en espacios reducidos como canales o puentes. Estos elementos son evaluados constantemente por las autoridades portuarias, pero su comportamiento puede ser variable en cuestión de minutos”, señaló el organismo.

“El mar es un entorno dinámico, y aunque se sigan todas las reglas establecidas, hay variables como la meteorología o las condiciones del agua que pueden alterar una operación perfectamente planificada”, explicó Urreta Ortega. 

Acotó que durante maniobras de zarpe o atraque, una corriente repentina o una racha de viento no prevista puede modificar la trayectoria del buque, a pesar de que se sigan los procedimientos establecidos y se cuente con apoyo técnico y de personal especializado.

“Todas las embarcaciones, tanto comerciales como de instrucción, operan bajo un marco normativo muy claro que establece cómo deben realizarse las maniobras en puerto, en canales navegables y en aguas internacionales. Estas normas están vigentes y se aplican rigurosamente en el transporte marítimo”, dijo Urreta Ortega.

El líder de los transportistas marítimos en México recordó que las autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación por el percance del buque.

Imagen ampliada

Gobierno español impone duras condiciones a fusión BBVA-Sabadell

La operación se inició a raíz de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter hostil por parte del BBVA, que busca crecer al interior de España, sobre todo en el sector de la banca empresarial, donde el Sabadell tiene la mayor parte de su cartera de clientes.

Se deteriora confianza de compradores estadunidenses en junio

El Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó 5.4 puntos hasta 93.0 este mes, borrando casi la mitad de la fuerte subida de mayo.

Petróleo amplía sus pérdidas al tambalearse alto el fuego

El Brent baja 3.6% a 68.92 dólares el barril, mientras el WTI caía 3.6 por ciento a 66.06 dólares.
Anuncio