Lisboa. La Alianza Democrática de centroderecha de Portugal se encaminaba a obtener la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo, pero no logró una mayoría absoluta, según mostraron las encuestas a pie de urna, lo que allana el camino para una mayor inestabilidad política en el país.
La Alianza Democrática (AD) obtuvo entre el 29 y el 34 por ciento de los votos, según una encuesta a pie de urna realizada por la Universidad Católica de Portugal para la emisora pública Radiotelevisao Portuguesa.
El Partido Socialista de centro-izquierda obtuvo entre el 21 y el 26 por ciento, mientras que el partido populista de extrema derecha Chega (Basta) consiguió entre el 20 y el 24 por ciento, indicó la encuesta.
Con este recuento, la Alianza Democrática podría formar un gobierno minoritario a menos que forje alianzas con partidos más pequeños para construir una mayoría en el parlamento de 230 escaños de Portugal.
Un segundo gobierno minoritario consecutivo frustraría las esperanzas de que la tercera elección en tres años pueda poner fin al peor período de inestabilidad política en décadas para el país de 10 mil 6 millones de habitantes.
Las encuestas habían sugerido que la elección estaba a punto de dar lugar a otro gobierno minoritario. “Lo que indican las encuestas es que no habrá grandes diferencias respecto a los resultados de las últimas elecciones”, afirmó Marina Costa Lobo, investigadora principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Ese resultado podría llevar a otro complicado proceso para construir alianzas políticas en el Parlamento, expresó.