Ciudad de México. En su segundo día en territorio mexicano y antes de que inicie formalmente su misión diplomática, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, participó ayer en una cena privada organizada por el activista ultraderechista Eduardo Verástegui, a quien llamó "su hermano" durante el encuentro.
La velada, en la que también estuvieron presentes su esposa Alina Johnson, Carlos Slim Domit y el cantante Emmanuel, entre otros, tuvo lugar sólo unas horas después de que Johnson fuera recibido oficialmente por el canciller Juan Ramón de la Fuente, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La reunión fue difundida este sábado por el propio Verástegui a través de redes sociales, donde publicó un video de la recepción, algunos de ellos también compartidos por cuentas afines a grupos de derecha, como @DerechaDiarioMX. En la grabación, se escucha a Johnson expresar: “Que Dios los bendiga a todos ustedes. Gracias a México, a mi hermano Eduardo y a todos los presentes”.
Ronald Johnson, coronel en retiro, arribó a México el jueves 16 de mayo. Ese mismo día visitó la Basílica de Guadalupe acompañado por su esposa y un pequeño grupo de amigos, entre ellos el propio Verástegui.
El viernes, en su primera actividad diplomática, fue recibido por el canciller De la Fuente, quien le informó que será el próximo lunes 19 cuando entregue sus cartas credenciales a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que dará inicio formal a la misión diplomática que le encomendó el presidente estadounidense Donald Trump.
La participación de Johnson en la cena organizada por Verástegui —quien en 2024 buscó sin éxito convertirse en candidato presidencial por la vía independiente— ha generado diversas reacciones en redes sociales, especialmente por la cercanía entre ambos. Verástegui ha sido un activo participante en foros de ultraderecha en América Latina y Estados Unidos, donde ha compartido cartel con figuras como el presidente argentino Javier Milei.
“Al menos está cerca del círculo del nuevo embajador; recibió un espaldarazo @EVerastegui. Ahora falta ver cómo organiza su estructura político electoral”, comentó el usuario @conchochivas23 en la plataforma X.