Ciudad Juárez, Chih. Un equipo de 10 brigadistas provenientes del estado de México se incorporaron a los trabajos para combatir los incendios forestales activos en el municipio de Madera.
Ellos son parte de 80 nuevos combatientes del fuego que se incorporaron a las tareas y están incorporados a la brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para intervenir de manera inmediata en la atención de los siniestros.
Personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil recibió a los brigadistas para trasladarlos a las zonas afectadas. De manera simultánea se realiza el traslado de apoyos y herramientas, para reforzar el trabajo de las brigadas ya integradas en el Equipo Estatal de Manejo de Incendios Forestales.
El director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, Humberto Molinar Hernández, informó que este grupo está conformado por 10 personas capacitadas y equipadas con herramientas especializadas, equipo de protección personal, unidades vehiculares, combustible y alimentos para atender de manera inmediata los incidentes que se presentan en diversas zonas de la Sierra Tarahumara, desde Madera hasta Guadalupe y Calvo.
Las brigadas ya se encuentran activas y trabajan de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil, autoridades municipales, ejidos y unidades de manejo forestal.
Molinar Hernández destacó, que esta es una de las temporadas más complicadas en materia de incendios forestales, debido a las condiciones climáticas extremas, como las fuertes ráfagas de viento, que dificultan y vuelven más peligrosas las labores de combate.
Además, subrayó la participación de la sociedad civil en la donación de insumos como agua y alimentos, que son entregados de manera directa y transparente por la Coordinación Estatal de Protección Civil a las zonas afectadas.
Cabe resaltar que una de las brigadas recientemente incorporadas está integrada por 7 mujeres y 3 hombres, lo que representa un motivo de orgullo y reconocimiento a la importante labor que las mujeres desempeñan en la prevención y combate de incendios forestales.