Xalapa, Ver. Diversas organizaciones de activistas y de artistas radicados en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, denunciaron la detención de Ignacio Córdoba y exigieron su inmediata liberación, pues señalaron que se han dado varias irregularidades.
Ignacio Córdoba participó en la manifestación realizada el pasado 15 de mayo en Xalapa, donde se protestaba por el homenaje realizado al ex gobernador Fidel Herrera Beltran en el Congreso del Estado.
El hombre de 34 años ha participado en diversas protestas y reclamos por la inseguridad y violencia que prevalece en el estado de Veracruz, además de ser uno de los sobrevivientes de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2015.
Precisamente dicho contexto fue lo que generó preocupación entre sus familiares y amigos, pues en primera instancia se reportó su desaparición pues las autoridades veracruzanas negaban haberlo detenido.
“Muchas horas no sabia yo donde estaba, (…) nos trajeron un buen rato, lo reporté al 911 como desaparecido, que de manos de los estatales (policías) se desapareció desde las 4 de la tarde y lo vine a encontrar en la Fiscalía a las 8 de la noche”, relató Brenda Cordoba, hermana del detenido.
Dijo que Ignacio caminaba solo por la calle, después de la manifestación, cuando, sin motivo aparente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo sometieron y subieron a la patrulla, señalándolo, en primera instancia de faltas administrativas y posteriormente de estragos.
Amigos y familiares acudieron a diferentes instalaciones de la SSP y de la FGE y durante 4 horas les negaron la ubicación de Ignacio, por lo que se temió que se tratara de una desaparición forzada.
Al localizarlo y poder hablar con el, su hermana pudo notar algunos golpes, ademas de que el detenido relató algunas acciones que pueden catalogarse como tortura psicológica.
“Mucha tortura psicológica, (…) le vi algunos moretones en los brazos y me dijo que estaba bien, queremos la liberación, que sea liberado porque el no cometió ningún delito”, insistió Brenda.
Cabe recordar que el 5 de junio de 2015 ocho jóvenes, entre ellos Ignacio Córdoba, fueron golpeados de forma violenta cuando se encontraban conviviendo en un domicilio privado.
En ese momento se responsabilizó al Gobierno del Estado encabezado por Javier Duarte, sin embargo el caso se mantiene en la impunidad.