Ciudad de México. El multilateralismo en la actividad turística es fundamental para lograr el crecimiento, señaló Gloria Guevara Manzo, candidata mexicana a la Secretaría General de la ONU Turismo, quien dijo busca llevar al siguiente nivel al organismo.
“El multilateralismo es fundamental porque permite llegar a consensos, justicia, negociaciones y también ofrece rotación y en estos organismos de las Naciones Unidas es primordial que haya rotación entre las diferentes regiones”, señaló en conferencia.
Guevara Manzo comentó que es necesario que la ONU Turismo viva una nueva era. “Está claro que necesita un liderazgo con amplia experiencia y ahí es que nuestra candidatura es importante”, dijo.
La antes conocida Organización Mundial del Turismo (OMT) elegirá a su Secretario General el próximo 29 y 30 de mayo en Segovia, España. La mexicana busca junto con otros cuatro aspirantes dirigir el organismo, luego de que esta semana Georgia retiró el apoyo a Zurab Pololikashvili, quien buscaba un tercer periodo.
“Tengo plena confianza de que ganaré este proceso y de que México tendrá por primera vez una mujer como secretaria general de la UN Turismo”, dijo Guevara Manzo, quien también reconoció el amplio apoyo por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“El apoyo del gobierno mexicano ha sido extraordinario. Tengo una coordinación diaria con la cancillería, pues asignaron un equipo de trabajo”, dijo, después de recordar que tiene 35 años de experiencia en el sector.
Tras comentar que ha presentado su proyecto a más de 50 ministros, indicó que tiene apoyo en los cinco continentes.
“Mi candidatura hoy tiene votos confirmados en todos los continentes y de parte de sus gobiernos y autoridades, también de líderes empresariales, porque más de 200 líderes en el mundo han firmado una carta de apoyo a mi candidatura”, dijo.
“Mi enfoque siempre ha sido en unir y construir este sector para hacerlo más fuerte y capaz de superar crisis”, indicó la ex titular de la Sectur en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Comentó que busca trabajar en conjunto con los gobiernos, porque no lo pueden hacer solos, necesitan de la inversión del sector privado y, al mismo tiempo, los inversionistas y empresarios no lo pueden hacerlo sin el apoyo y las estrategias de los gobiernos.
“ONU Turismo hoy en día se encuentra en una encrucijada. Sin duda es un momento muy importante por el gran potencial que tiene nuestro sector y requiere un liderazgo basado en experiencia, integridad profunda, compromiso con valores de transparencia y cooperación y con alguien que tenga una experiencia y liderazgo demostrado que permita unir al sector para llevarlo hacia una nueva era y detonar este potencial que existe en el turismo”, indicó la ex presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Apuntó que es fundamental el apoyo social, no solamente el beneficio económico que genera esta actividad económica. “El objetivo es llevar la organización al siguiente nivel, que sea muy relevante y que esto permita al sector estar en los foros adecuados y tener el apoyo que requiere para seguir avanzando y que sea un motor vital de desarrollo sostenible y clave para no solamente la recuperación económica”, explicó.
“Todos queremos una ONU Turismo más fuerte, más unida y que vaya de acuerdo a la nueva realidad y el cambio de liderazgo será buena noticia sobre todo para el tema de los valores que ofrece el multilateralismo”, subrayó.
Los otros contendientes son Shaikha Al Nowais, de Emiratos Árabes Unidos; Muhammad Adam, de Ghana; Habib Ammar, de Túnez; y Harry Theoharis: de Grecia.