Xalapa, Ver. Un grupo de personas encapuchadas atacó y vandalizó las oficinas del INE y del Partido Revolucionario Institucional, además de negocios y otros edificios, en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.
Los manifestantes, que tenían cubierta la cara y portaban pancartas de reclamos al homenaje al exgobernador Fidel Herrera, en contra del fascismo y en memoria al periodista asesinado Ruben Espinoza, marcharon por las calles de la ciudad.
Salieron desde el parque de Los Tecajetes sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines hasta llegar a las oficinas de la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE), donde arrojaron piedras y realizaron pintas.
Luego los encapuchados avanzaron a la Junta Distrital Ejecutiva del 10 Distrito Electoral Federal, donde se resguarda parte de la paquetería electoral y ahí se encontraron con elementos de la Guardia Nacional, por lo que luego de romper algunos cristales, los manifestantes se replegaron.
Posteriormente, se enfilaron hacia las instalaciones de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde perdieron fuego a un vehículo y a algunas paredes, además de lanzar piedras y realizar pintas con aerosol en la fachada del edificio.
En ese sentido, Adolfo Jesús Ramírez Arana, presidente del PRI Veracruz, señaló que esta situación es una muestra clara de que la seguridad se le ha salido de las manos al Gobierno de Veracruz.
Enlistó los daños que los manifestantes dejaron en la sede del tricolor e hizo un llamado para que se garantice la seguridad durante las elecciones en el estado de Veracruz.
“Estamos resguardados en el partido con mucho temor, vinieron a vandalizarlo, aventaron piedras, incendiaron, dañaron una moto, la incendiaron, gritando, rompiendo los vidrios; esto es un claro ejemplo de que al gobierno se le está saliendo de control esta elección”, comentó.
Aunque los manifestantes no dieron declaraciones a los medios de comunicación, se sabe que la marcha había sido convocada originalmente para reprochar al Congreso de Veracruz el reciente homenaje póstumo realizado al ex gobernador Fidel Herrera.
Asimismo, reclamaron la impunidad que existe en torno al caso de los 5 de la Narvarte, donde Rubén Espinosa, Nadia Vera, Olivia Alejandra Negrete, Mile Virgina Martín y Yesenia Quiroz fueron asesinados en 2015 en la CDMX.