Mazatlán, Sinaloa. A ocho años del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor del Semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada, sigue recordándose por agrupaciones de periodistas y familiares.
Griselda Triana, esposa del periodista insistió en que debe haber justicia por el crimen y una forma que se logre es que el gobierno de México extradite para que se juzgue al señalado autor intelectual del asesinato Damaso López, alias el “Mini Lic.”, que se encuentra en Estados Unidos.
Este día 15 de mayo, al cumplirse el aniversario luctuoso, Griselda Triana acompañada de su hijo acudió a depositar una ofrenda floral a nombre de su familia, al monumento que se encuentra en el parque Obregón, a un lado de la catedral de Culiacán, donde se encuentra un busto con la placa del nombre de Javier Valdez y una frase de “No al Silencio”, también acudieron un reducido grupo de personas que depositaron ofrendas florales y acompañaron a la familia de Javier Valdez para recordar su memoria.
Javier Valdez Cárdenas (1967-2017), según el reporte, recibió 12 balazos entre las calles Riva Palacios y Epitacio Osuna, de la colonia Almada, a dos cuadras de la oficina del semanario Río Doce, de donde había salido segundos antes.
Publicó libros relacionados sobre el narcotráfico: Miss Narco (2009), Los Morros del Narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco, demás, Mala yerba, una publicación con crónicas que escribió en el semanario Río Doce.
La Asociación 7 de junio se sumó a la exigencia de extradición de Damaso López, autor intelectual del crimen de Javier Valdez, para que llegue la justicia por la muerte del reportero.