Ciudad de México. José Luis Caballero Ochoa, actual comisionado y segundo vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sus propuestas como candidato de México para un segundo periodo en el organismo.
México postuló a Caballero Ochoa con el objetivo de que continúe su labor en la CIDH, donde fue designado en septiembre de 2023 para un periodo que concluye en diciembre de este año. Durante la sesión, también participaron otros aspirantes a integrar la Comisión, en el marco del proceso de elección que realiza la Asamblea General de la OEA.
En su intervención, Caballero Ochoa destacó que la CIDH es una “joya de la corona” del sistema interamericano, y subrayó que su mandato debe seguir desarrollándose con base en la diplomacia para los derechos humanos, la aplicación técnica del derecho convencional y un enfoque centrado en las víctimas.
Señaló que la región ha construido, a lo largo de siete décadas, una arquitectura jurídica basada en tres pilares: el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, un multilateralismo centrado en la persona y mecanismos efectivos de protección.
Caballero hizo un llamado a fortalecer el diálogo entre los Estados y la Comisión, incluso en los momentos más difíciles, y propuso una agenda de trabajo enfocada en la atención oportuna de casos, la reducción del rezago procesal, el fortalecimiento de la estrategia con el Caribe y la incorporación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, en los procesos de trabajo de la CIDH.
Durante la sesión, la representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, expresó el respaldo del Estado mexicano a la CIDH, a la que calificó como “un órgano esencial del sistema interamericano”.
La elección de nuevos comisionados se llevará a cabo durante el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA.