Pachuca, Hgo. Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) confirmó que un joven alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 222 "Felipe Ángeles" de la ciudad de Pachuca fue detenido por portar un arma de fuego dentro del plantel.
“El informe que tengo es que se hizo la revisión antes de que llegara a su salón, el chico pidió hablar con el director y el maestro, dijo que llevaba algo que quería mostrarles, lo llevaron a la dirección, ahí el estudiante mostró el arma de fuego, su versión es que la encontró tirada cuando iba rumbo a la escuela”, explicó el funcionario.
Agregó que el muchacho, (cuya edad no reveló pero que ha trascendido de forma extraoficial que es de 16 años) fue remitido con base en los protocolos a la Fiscalía para adolescentes.
Será esa instancia la que determinará si se "configuró algún delito y su clasificación", dijo Castrejón.
En cuanto ocurra eso, dijo que la SEPH emitirá una decisión oficial sobre la situación del estudiante.
“Son hechos aislados, son casos que por fortuna solamente queda en la portación ilegal, pero debemos tener más cuidado en las familias y las escuelas”, expresó Castrejón Valdez, luego de subrayar que es el único caso de ingreso de arma de fuego a un centro educativo en el estado en lo que va de la administración.
No obstante, comentó que este tipo de acciones no se deben minimizar e insistió en que es responsabilidad compartida entre escuelas y padres de familia.
Bajo este contexto, personal del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (Repave) iniciará visitas al CBTIS 222 para brindar atención psicológica, especialmente al grupo donde se suscitaron los hechos, con el objetivo de ofrecer contención emocional y prevenir posibles afectaciones en la comunidad estudiantil.