El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, se reunió con congresistas de ese país y presentó argumentos frente al posible impuesto del 5 por ciento a las remesas que envían las personas migrantes a territorio nacional, que propuso el republicano Jason Smith.
El diplomático mexicano informó en la plataforma X que conversó con los senadores demócrata Adam Schiff, de California, y republicano Dave McCormick, de Pensilvania, para que consideren los argumentos presentados y dijo que acordaron mantener estrecha la comunicación.
Moctezuma indicó que revisó con Adam Schiff “cómo blindar nuestras cadenas de valor frente a los retos comerciales actuales”.
Añadió que México y California comparten “más que una frontera: una comunidad vibrante, un comercio que genera más de 584 mil empleos y un compromiso compartido con la prosperidad de ambas economías”.
En tanto que con el senador Dave McCormick compartió su preocupación por esa medida y comentó que México es el segundo socio comercial de su estado con casi 200 mil empleos generados y exportaciones crecientes en automotriz y sector agroalimentario.
La iniciativa “El Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley” –promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes–, busca aplicar “un impuesto especial de 5 por ciento” a las remesas de “inmigrantes ilegales” y las empresas certificadas de envíos deberán retener esa cuota para después entregarla al Departamento del Tesoro, a menos que se acredite que los recursos “son enviados por ciudadanos estadunidenses verificados”.