Chihuahua, Chih. Un combatiente de incendios forestales, de nombre Karel Yonathan Navarro Núñez, falleció cuando lo alcanzaron las llamas en un fuego que está sin control en el municipio de Madera, Chihuahua, el cual ha consumido, desde el 28 de abril pasado a la fecha, 18 mil 310 hectáreas de bosque.
Karel Yonathan era líder de cuadrilla de la Brigada Forestal del municipio de Madera, con base en Nicolás Bravo, y su deceso ocurrió por un cambio repentino en la dirección del viento, lo cual ocasionó que las llamas se propagaron de manera rápida e inesperada, y fue rodeado por el fuego, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Este incendio forestal en el que murió el brigadista, afecta los predios Cumbres, Caballo, Parapetos, Bellavista (La Cumbre), así como los ejidos Las Pomas, Las Playas y Colonia Heroína, hasta este miércoles era atendido en coordinación interinstitucional por 133 combatientes, pertenecientes a distintas dependencias y por voluntarios.
Conafor informó que el fuego se encuentra al 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, de acuerdo con los reportes preliminares.
Según el Sistema Nacional de Información Forestal, a este miércoles había 12 incendios activos en el estado de Chihuahua, con una afectación de 31 mil 382 hectáreas, y tres incendios liquidados, que afectaron 2 mil 478 hectáreas.
Estos incendios forestales ocurren en los municipios Temósachic, Madera, Batopilas, Balleza, Guachochi, Moris, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Urique y Morelos.