Mexicali, BC. El jefe de tránsito de Mexicali y seis agentes fueron retirados de sus cargos, a raíz de una investigación interna sobre corrupción dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Se trata de Antonio Robles quien, en su momento, fue escolta de la entonces alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual gobernadora de Baja California.
El director de la corporación policiaca, Julián Leyzaola, dio a conocer que se detectó que pedía a los policías hasta tres mil pesos para otorgar una patrulla, designar un área exclusiva, un bulevar o para “las sodas”.
En el momento que hay una irregularidad se retira al personal involucrado para que se desarrolle en una investigación y, conforme a sus resultados, se da vista a la Sindicatura municipal, explicó el militar.
Lo primero es quitarlos de sus cargos para que no se malinterprete y se piense que uno también está involucrado, señaló en referencia a que los ciudadanos vinculen a los mandos superiores en actividades ilícitas.
Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública en Tijuana y Ciudad Juárez, advirtió que su idea es que la dirección de seguridad funcione de la manera más clara, transparente.
Durante el tiempo que la investigación se encuentre en proceso, se decidió retirar del cuadro de mando al jefe de tránsito Antonio Robles, mientras que a los seis agentes subordinados los removieron a otras áreas en donde carecen de mando.
Explicó que ante el incremento de accidentes de tránsito en Mexicali se inició una investigación interna en donde se determinó que en ocasiones estaban vinculados con la ingesta de alcohol y también se detectaron “irregularidades graves que hizo necesario retirar al jefe de tránsito y todo el cuadro mando” de esa área.
El titular de la DSPM informó que designó al comandante Zárate para que profundice en la investigación interna y cambie la estructura y operación de tránsito municipal.