Ciudad de México. Ante los rezagos acumulados para el cuidado de la naturaleza en el país, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó este lunes que se busca avanzar rápidamente en los proyectos de restauración nacional, como atención a zonas altamente contaminadas o planes de reforestación, con el objetivo de atender todas las problemáticas derivadas por la contaminación.
Al inaugurar los Foros de Consulta Ciudadana para el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bárcena explicó que durante los siete meses que llevan en el gobierno ya enfrentan las múltiples problemáticas ambientales generadas durante varios años, y para ello, aseguró, se han fijado trabajos de remediación y políticas públicas ambientales.
Entre las metas fijadas, la secretaria destacó la restauración de 50 sitios altamente contaminados, la reforestación de 100 mil hectáreas de bosques, la aplicación proyectos de justicia ambiental para la contaminación en la presa Endhó, en Hidalgo, y el río Sonora, además de conservar y proteger 153 millones de hectáreas terrestres y marinas para 2030.
A esta lista, añadió que también se harán trabajos para los saneamientos de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, la reducción de 35 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero no condicionado, la instalación parques de ecología y economía circular en Hidalgo y Quintana Roo, la colecta de basura en las playas del país, la disminución del uso de plaguicidas y la aplicación de justicia ambiental como parte del acuerdo de Escazú.
La secretaria resaltó que durante su gestión se trabajará en siete programas nacionales especiales, entre los que destacan el de Cambio Climático, el Hídrico, el Forestal y el de Prevención y Gestión de los Residuos de Manejo Especial. Destacó que en ellos se tendrá la participación de todos los sectores de la población, que se pueden congregar en estos foros.
Ante las múltiples necesidades que se requieren por el impacto de la contaminación, aseguró que se necesita la colaboración de otros sectores gubernamentales, como la Secretarías de Salud, Energía y Comunicaciones y Transportes, así como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad. Señaló que se debe de cubrir las afectaciones a la salud o la instalación de megaproyectos en zonas que no afecten a los ecosistemas.
Comentó que la semana pasada estuvo en Dinamarca, en el contexto la Reunión Ministerial sobre Clima- para buscar tecnología de tratamiento de basura, ya que en México se generan 120 mil de toneladas diarias por día y en ese país europeo 400 mil por año.
El inicio de los foros fue interrumpido por un bloqueo que realizó el Movimiento Social por la Tierra en las instalaciones de la Semarnat por no dejarlos participar en el encuentro y no tener una reunión particular con la secretaría para dar seguimiento a todas las demandas medioambientales que han trabajado conjuntamente en los últimos meses.
Para destrabar esta reunión, Bárcena acordó con los integrantes de la agrupación darles un espacio en los foros. Al concluir su presentación en la inauguración, inmediatamente la funcionaria y la agrupación comenzaron sus encuentros.