°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trump sostiene que afrikáners reasentados en EU sufren una "situación terrible”

 El presidente Donald Trump defendió el lunes la decisión de reasentar a un grupo de afrikáners blancos en Estados Unidos como refugiados, afirmando que huían de una "situación terrible" en Sudáfrica.
El presidente Donald Trump defendió el lunes la decisión de reasentar a un grupo de afrikáners blancos en Estados Unidos como refugiados, afirmando que huían de una "situación terrible" en Sudáfrica. Foto: Afp
Foto autor
Afp
12 de mayo de 2025 12:52

Washington. El presidente, Donald Trump, afirmó este lunes que un grupo de afrikáners blancos que serán reasentados en Estados Unidos huye de una "situación terrible" en Sudáfrica, pese a que el gobierno sudafricano niega que fueran blanco de cualquier tipo de persecución.

Tras regresar al poder en enero, el mandatario republicano detuvo la llegada de refugiados como parte de su represión a la migración, pero hizo una excepción con un primer grupo de 49 sudafricanos blancos, que tenían previsto llega este lunes a Estados Unidos.

"Es una situación terrible la que está ocurriendo", dijo este lunes Trump, que ha llegado a calificar de "genocidio" la situación de los afrikáners en Sudáfrica. "Así que esencialmente hemos extendido la ciudadanía a esas personas para que escapen de esa violencia y vengan aquí", añadió.

“Los que están siendo reasentados "resulta que son blancos, pero si son blancos o negros para mí no marca ninguna diferencia", dijo Trump.

No obstante, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, desestimó las acusaciones de que los afrikáners están siendo perseguidos y aseguró haber dicho a Trump por teléfono que lo que se está diciendo "no es cierto".

"Un refugiado es alguien que tiene que abandonar su país por miedo a la persecución política, la persecución religiosa o la persecución económica", dijo Ramaphosa. "Y no encajan en esa categoría", añadió.

"Somos el único país del continente donde los colonizadores vinieron para quedarse y nunca los hemos echado de nuestro país", dijo en un foro en Abiyán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Ronald Lamola, también rechazó que los afrikáners, principalmente descendientes de colonos holandeses, sufran persecución o sean objeto de asesinatos.

El secretario de Estado, Marco Rubio aseveró en X “como aseguró el presidente de Estados Unidos, los afrikáners que huyen de la persecución son bienvenidos en Estados Unidos. El gobierno sudafricano ha tratado a estas personas de forma terrible, amenazándolas con robarles sus tierras privadas y sometiéndolas a una vil discriminación racial. La administración Trump se enorgullece de ofrecerles refugio en nuestro gran país”.


 

Imagen ampliada

Murió Viola Ford Fletcher a los 111 años, fue referente moral de la lucha antiracial

“Madre Fletcher” era la sobreviviente más longeva de la Masacre Racial de Tulsa en 1921. Su testimonio le dio al vuelta al mundo.

EU amaga con más ataques a embarcaciones tras señalamientos a ‘Cártel de los Soles’

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que continuará el despliegue militar contra grupos narcotraficantes en el Caribe.

Plan de paz de Trump genera posturas confusas para Rusia y Ucrania

Aunque hay versiones diferentes sobre los puntos que contiene el borrador del plan, así como de a qué parte beneficia, hay coincidencia sobre un eventual avance para consolidar la paz.
Anuncio