Nuevo Laredo, Tamps. Los primeros 350 mil paquetes de boletas que serán utilizadas por los ciudadanos para elegir por primera vez a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial llegaron a Nuevo Laredo, a menos de un mes de los comicios.
El material fue recibido con un fuerte operativo de seguridad por parte de la Guardia Estatal y se resguarda ya en el Consejo Municipal Electoral.
Este proceso marca un precedente en la historia democrática del país, ya que será la primera ocasión en que la ciudadanía participe directamente en la selección de autoridades del Poder Judicial. A diferencia de comicios anteriores, ahora cada votante recibirá seis boletas para la elección local y otras seis para las elecciones federales, sumando más de dos millones de papeletas que ya comenzaron a distribuirse.
Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que las boletas fueron enviadas desde Apodaca, Nuevo León, y que tanto el INE como el órgano electoral estatal recibirán y administrarán los materiales por separado. El convoy incluyó también actas, instructivos para el armado de urnas y material didáctico para los funcionarios de casilla.
Desde este domingo comenzará la organización de las boletas: se contarán, sellarán y enfajillarán para estar listas entre el 26 y el 30 de mayo. Paralelamente, se realizan simulacros con la participación de más de 2 mil 600 funcionarios de casilla ya capacitados, afinando los últimos detalles para el día de la elección.