Ciudad de México. El bajacaliforniano, Isaac del Toro vibra en su primera gran vuelta de ciclismo y en la segunda etapa del Giro de Italia marcha en el sexto puesto general. Este sábado se disputó la prueba de contrarreloj individual, donde el mexicano llegó en el puesto 12 y el británico, Joshua Tarling, se llevó la victoria tras vencer al favorito Primoz Roglic por un segundo. Aún así, Roglic tomó posesión del maillot rosa, aunque por un margen diminuto.
Del Toro continúa con su proceso de desarrollo desde que emergió con sorpresa al ganar el Tour del Porvenir. Ahora participa como gregario de un equipo en el que militan estrellas como Juan Ayuso, líder del UAE Team Emirates. Han pasado décadas desde la última vez que un mexicano compitió en alguna de las tres grandes citas del ciclismo internacional.
El vencedor de esta segunda etapa, el británico Tarling (Ineos Grenadiers) completó la ruta de 14 kilómetros a través de Tirana, la capital albanesa, en 16 minutos y siete segundos.
Tuvo que esperar nerviosamente para ver si alguno de los 58 ciclistas siguientes podían superar su tiempo. Roglic estuvo cerca, pero cruzó la línea un segundo después para el evidente alivio de Tarling, quien negó con la cabeza y sonrió irónicamente en la silla del líder.
“No es agradable, no quiero hacerlo de nuevo”, dijo Tarling con una risa cuando le preguntaron sobre la espera. “Fue un día largo para 13 km. Primoz realmente me asustó, así que fue muy estresante”.
Esta es la primera victoria de etapa en un Gran Tour para Tarling, quien también se convirtió en el ganador más joven de una contrarreloj del Giro en la historia con 21 años.
“No puedo creerlo, para ser honesto. He estado intentándolo y estoy muy feliz”, añadió.
Jay Vine, compañero de equipo del ciclista mexicano, fue tercero, tres segundos más lento que Tarling.
La ventaja general de Roglic es escasa. El corredor de Red Bull, Bora Hansgrohe, tiene una ventaja de sólo un segundo sobre Mads Pedersen, quien ganó la primera etapa el viernes.
“Es como una hermosa sorpresa”, dijo Roglic. “Quiero decir, está bien, sabes que eres fuerte, pero eso no significa que sepas qué tan rápido irán los demás. Al final fue realmente cerrado hoy, a un segundo, así que realmente, realmente feliz por ello”.
Mathias Vacek se colocó en tercer lugar en la general, a cinco segundos de Roglic.
La tercera etapa del Giro continuará el domingo en Albania. El tramo montañoso de 160 kilómetros comienza y termina en la ciudad costera de Vlore, que está directamente frente al Adriático desde la región italiana de Puglia, donde la carrera se reanudará el martes después de un día de descanso. La competencia termina en Roma el 1° de junio.
“Para mí, no cambia mucho el plan general”, dijo Roglic sobre tomar el maillot rosa tan temprano. "El plan es tenerlo puesto al llegar a Roma.
“Pedersen, para mañana es una buena etapa nuevamente para él. Así que veremos qué sucederá. Probablemente lo recuperen”.