°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pide ONU-DH a autoridades escuchar y atender clamor de madres buscadoras

Imagen
Madres buscadoras de Chiapas protestan para exigir a las autoridades información verídica sobre el paradero de sus familiares. Imagen del 27 de marzo de 2025. Foto Luis Castillo
09 de mayo de 2025 10:04

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció a las madres buscadoras, así como a las hijas e hijos que buscan a sus madres desaparecidas. Pidió que las autoridades “escuchen y atiendan” su clamor de verdad y justicia.

“Ante una punzante realidad, es indispensable que todas las autoridades escuchen y atiendan la voz persistente que clama verdad y justicia, y que la sociedad se sensibilice y se solidarice con la causa de las madres buscadoras”, convocó en víspera del Día de las Madres.

De igual manera, saludó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya calificado la problemática de la desaparición como una “prioridad”, expresado el compromiso de fortalecer el marco normativo e institucional en la materia e instruido la apertura de espacios de diálogo con las familias, principalmente lideradas por mujeres y madres buscadoras.

Reconoció también los esfuerzos locales en esta dirección, “que aún son excepcionales y, por tanto, deben expandirse y consolidarse”.

El diálogo, expuso en un comunicado, favorece el entendimiento, allana la construcción de soluciones, potencia la confianza pública y reivindica a quienes buscan alternativas benéficas, no sólo para las víctimas, sino para la sociedad en su conjunto.

La ONU-DH recordó que en México, el 10 de mayo ha sido resignificado por quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

En este sentido, destacó la fuerza de las madres buscadoras, “quienes han enfrentado múltiples barreras y se han organizado para visibilizar el amor hacia sus hijos e hijas. En su incansable caminar, han realizado búsquedas, exigiendo justicia, reivindicado la verdad, preservado la memoria, propuesto agendas públicas, entablado diálogos, tejido alianzas, reclamado sus legítimos derechos y externado, con firmeza y esperanza, el deseo de que nadie más experimente su sufrimiento”.

Ante una de las violaciones más graves y dolorosas a los derechos humanos, las madres buscadoras, enfatizó, son una fuente de luz y dignidad.

La ONU-DH alentó a que se aproveche esta oportunidad y se adopte una agenda vigorosa que proteja a todas las personas contra las desapariciones.

Entre las acciones propuestas están: asegurar el derecho a la participación; proteger a las personas buscadoras; fortalecer a las comisiones de búsqueda, instituciones forenses y de identificación humana; investigar de manera diligente los delitos; fortalecer la coordinación entre autoridades; implementar una estrategia nacional de prevención; profundizar la capacitación judicial; y garantizar el funcionamiento efectivo de las herramientas previstas en la Ley General.

Subrayó el papel que las madres buscadoras han desempeñado como arquitectas de la estructura internacional de derechos humanos y constructoras de paz.

Animó a la sociedad en general a sumarse de forma activa, empática y respetuosa a las distintas movilizaciones que se llevarán a cabo a lo largo del país y, sobre todo, a solidarizarse con la labor diaria que realizan las madres buscadoras en pro de un país donde la desaparición de personas haya sido desterrada.

Imagen ampliada

León XIV visita tumba del papa Francisco

Se prevé que el 18 de mayo se realice una misa de entronización en la Basílica de San Pedro para el recién nombrado líder de la Iglesia Católica.

Cerca de 5 mil litigantes se inscribieron al programa Abogadas de las Mujeres

Se construirá un padrón de unas 820 profesionales en derecho que acompañarán en la defensa de féminas en situación de violencias, aseveró Citlalli Hernández.

Concluye Tercera Brigada Internacional de Búsqueda con “nuevas pistas”

Expusieron algunos de los casos, entre ellos el de Carlos Medina Martínez, hondureño desaparecido el 5 de julio de 2012 en Reynosa, Tamaulipas.
Anuncio