°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fobaproa operó sin reglas y abrió paso a la corrupción: Informe de la ASF, destaca Sheinbaum

09 de mayo de 2025 09:14

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la Convención Bancaria fue una buena reunión destacando la decisión de garantizar el acceso a pequeñas y medianas industrias al menos 30 por ciento. Reconoció la voluntad de los banqueros de revisar las formas de acceder al crédito pero lo importante es que realmente se generen los mecanismos para que, sin poner en riesgo a la banca, realmente se garantice el acceso al crédito reduciendo requisitos y bajando las tasas de interés. 

Ratificó que México es uno de los países con el más bajo acceso al crédito en el mundo pues en la actualidad se imponen demasiados requisitos, algunos de ellos imposibles de cumplir, con independencia de las elevadas tasas de interés. Si una pequeña empresa quiere ampliarse, pues le es imposible obtener un crédito en las actuales condiciones por lo que se firmó una acuerdo para que se revisen estos mecanismos. 

EN este contexto, en el marco de la polémica generada en torno al rescate bancario en el sexenio de Ernesto Zedillo (Fobaproa) dijo que es muy complejo que se adopte una decisión de cancelar el pago de los bonos del IPAB, por las implicaciones que tiene para el conjunto de la economía mexicana. 

Sheinbaum presentó el informe final de la Auditoría Superior de la Federación sobre ese rescate en el que se destaca que se hizo careciendo de reglas de operación lo que abrió la puerta a la discrecionalidad y a la corrupción. 

“Fue muy grave, gravísimo. Se dice que no había de otra, pero aquí Pablo Gómez dijo que había dos opciones. Otros países que tuvieron situaciones similares reaccionaron de manera distinta. 

El problema es que no solamente es el rescate bancario que convirtió deudas privadas en deuda de todos los mexicanos. No solo eso fue el problema sino los criterios para pagarle y a quienes lo cual se hizo sin reglas de operación”.

Imagen ampliada

Es "inaceptable" la violencia ocurrida en el Senado; hay que "serenar ánimos": titular de Segob

La Secretaria de Gobernación resaltó que este gobierno "está por la paz y la tranquilidad; Lo visto ayer es lo que no quiere la sociedad mexicana, expuso.

Celebra Sheinbaum propuesta de Morena para que Laura Itzel Castillo presida el Senado

“Es una gran luchadora social. Es hija de Heberto Castillo, un gran luchador social y un gran ingeniero", resaltó la Presidenta.

Morena propone a Laura Itzel Castillo para la Mesa Directiva del Senado

La bancada la reconoció como una "legisladora con amplia trayectoria, reconocida por su compromiso con las causas sociales y su militancia de izquierda. Es una mujer de lucha, de grandes ideas y de firmes valores”.
Anuncio