Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán presentará una queja frente a un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, a fin de que se revise la suspensión de la prohibición hacia la agrupación musical Los Alegres del Barranco, de la aplicación del decreto del Ejecutivo que evita la apología del delito, informó el secretario de gobierno Carlos Torres Piña.
Pese a que el decreto de prohibición de eventos públicos con apología del delito continúa vigente, la determinación del juez Sergio Santamaría Chamuí, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado, contraviene la propia ley de amparo y el interés popular.
“Vamos a presentar una queja ante esta suspensión provisional que emite este juez, porque expresamente va contra el interés popular porque quieren que siga haciéndose apología del delito”, apuntó el funcionario estatal.
Torres Piña adelantó que se presentará una queja ante el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación para que sea revisada y analizada esta suspensión hacia una agrupación musical, toda vez que la propia ley de amparo prohíbe conceder la suspensión del decreto.
Finalmente, señaló que ya hay diversos indicios de que las determinaciones del juzgador han sido en contra de la voluntad del pueblo de Michoacán. “No es casualidad que el mismo juzgador intentó frenar hace unos meses la reforma al Poder Judicial, así como la aplicación del Gobierno Digital, ahora con esto busca que siga haciéndose apología del delito. Por ello vamos a continuar con la ruta para defender el sentir de las y los michoacanos”.
Subrayó que la agrupación musical Los Alegres del Barranco, por el momento, estaría exento de la aplicación del decreto que prohíbe la apología del delito que continúa vigente, mientras se resuelve la queja, el resto de las agrupaciones musicales tendrán que respetar el decreto.