Tultitlán, Méx. Una tormenta provocó fuertes anegaciones en vialidades de Tultitlán, Tepotzotlán y en tramos de la autopista México-Querétaro. En tanto, las corridas del servicio del Mexibus de la Línea 2 que va de Ecatepec a Cuautitlán Izcalli registran retrasos.
Personal del Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), se desplazó a la vía José López Portillo para destapar cañerías y liberar vialidades colaterales, que esta tarde-noche registraron acumulaciones por arriba de los 50 centímetros, lo que provocó severos asentamientos vehiculares entre las alcaldías de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.
Personal de Protección Civil, así como cuadrillas de los organismos de agua potable y de servicios públicos, realizan maniobras para destapar cañerías y retirar basura que arrastran los escurrimientos pluviales, afectando su drenado y provocando acumulaciones.
Esta noche se registra circulación muy lenta y con peligro de que por las anegaciones, unidades queden atrapadas en vialidades como la López Portillo, Gustavo Baz y Periférico norte, avenida Mexiquense y desniveles de la México-Querétaro.
Se reporta que en el cruce de la lateral de la autopista México-Querétaro en el ingreso al Circuito Exterior Mexiquense, hay una coladera sin tapa, lo que provoca afectaciones a vehículos. En la avenida Mexiquense, a la altura de la Central de Abastos de Tultitlán y la zona de centros logísticos, se reportan decenas de baches, que no se ven por las acumulaciones de aguas pluviales.
En tanto, autoridades de Ecatepec señalaron que para atender puntos afectados se desplegó un operativo emergente con más de 150 trabajadores de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de esa demarcación (Sapase), Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas.
Personal de la Marina y de la Policía Municipal realizó trabajos de transporte para apoyar a los afectados para trasladarse a sus destinos, además de ayudar a vehículos varados.
Por la lluvia se vieron afectadas la Vía Morelos y López Portillo por el agua que bajó de la parte alta de la Sierra de Guadalupe. En la avenida Nacional e Insurgentes se registraron tirantes de 30 centímetros.
En la zona de Tulpetlac, en calles de la cabecera municipal, así como en Rinconada de Aragón hubo encharcamientos.
Los cuerpos de rescate atendieron el reporte de 12 árboles caídos en colonias como Vista Hermosa, Las Américas, Ruiz Cortines, San Isidro Atlautenco y un poste en Nuevo Laredo.
El organismo de agua movilizó un total de 19 cuadrillas con 80 trabajadores y 13 vactor para tareas de desazolve en la red de drenaje; Servicios Públicos desplegó a 30 personas para el desazolve de coladeras y retiro de basura con apoyo de tres retroexcavadoras y cuatro camiones de volteo.
Las autoridades municipales afirmaron que gracias a los trabajos de prevención y limpieza en la barranca Las Venitas que era considerada un punto crítico, no presentó desbordamiento.