°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Van a paro 5 facultades de la UAEMex por conflicto en sucesión de la Rectoría

Cinco facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México se sumaron al paro de labores en protesta por el método de elección de l rector. Foto
Cinco facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México se sumaron al paro de labores en protesta por el método de elección de l rector. Foto Cuartoscuro
08 de mayo de 2025 10:08

Toluca, Mex. El conflicto en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) derivado del proceso de sucesión de la rectoría, se sigue aumentando, pues este jueves amanecieron cinco facultades tomadas por los alumnos tras haber aprobado, en asambleas estudiantiles, irse a paro, y otro tanto se podrían sumar la tarde de hoy.

La rectoría de la UAEMex cumplió 36 horas tomada por alumnos, quienes rebautizaron el recinto como La Casa del Estudiante y mantienen su demanda de que el rector anticipe su salida y renuncie, y se suspenda en definitiva el proceso de sucesión, por considerar que no ha sido democrático y ha estado plagado de irregularidades.

Los alumnos de la UAEMex exigen que la elección del nuevo rector o rectora sea a través del voto universal y secreto de toda la comunidad y no como está estipulado en los estatutos universitarios que señalan que será a través del Consejo Universitario.

Ayer miércoles, cinco de las seis aspirantes a la rectoría signaron un documento donde piden al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz entablar diálogo directo con el estudiantado que ha tomado rectoría en una mesa pública y en caso de no hacerlo, le piden se separe del cargo.

Las aspirantes a rectoría Laura Benhumea, María José Bernáldez, Dolores Durán, Maricruz Moreno y Patricia Zarza, han señalado que en el proceso no ha habido piso parejo, sino un favoritismo de las autoridades hacia Eréndira Fierro, ex secretaria de Finanzas y Administración de la UAEMex, y quien es identificada como la favorita del rector para sucederlo.

Las cinco aspirantes se han quejado de falta de respuesta institucional ante las quejas y señalamientos presentados, lo cual, aseguran, ha contribuido a generar un clima de incertidumbre y desconfianza.

De acuerdo con la convocatoria del proceso de sucesión, el lunes 12 de mayo se debería realizar la auscultación cuantitativa en los espacios universitarios, es decir, un ejercicio donde docentes, administrativos y estudiantes votaran para determinar a qué aspirante deberán respaldar los consejeros universitarios de cada facultad o preparatoria, en la sesión del Consejo del 14 de mayo.

Sin embargo, la realización de este ejercicio luce complicado pues cinco facultades están tomadas: Humanidades, Artes, Ciencias Políticas, Arquitectura y Derecho. Y hoy es muy probable que se sumen Contaduría e Ingeniería, además de Medicina y Ciencias de la Conducta.

También hay valoraciones de irse a paro en los centros universitarios de Amecameca y Tianguistenco.

Imagen ampliada

"¡Basta de violencia, queremos paz!", claman en Sinaloa

Un año de violencia entre 'Los Chapitos' y 'Los Mayitos', tras arresto de 'El Mayo' Zambada, ha dejado mil 709 asesinatos, según el Consejo Estatal de Seguridad.

Delitos de secuestro y extorsión se incrementan en los primeros siete meses de 2025 en Morelos

Esto, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),

Anuncian inversión de 75 mdp para servicio de transporte 'Va y Ven' en Yucatán

Con esta nueva aportación, el monto acumulado de transferencias extraordinarias para garantizar la operatividad del sistema Va y Ven asciende a 1,080 millones de pesos.
Anuncio