Manchester. El Manchester United despachó 4-1 al Athletic Bilbao en el partido de vuelta de su semifinal en Old Trafford y ganó por 7-1 en el global, mientras el Tottenham triunfó a domicilio 2-0 como visitante ante Bodø/Glimt de Noruega para sellar una victoria global de 5-1.
La Liga Europa tendrá una final netamente inglesa por segunda vez en seis años, después de que Chelsea venció a Arsenal para levantar el trofeo en 2019.
“Si no ganamos la final, no significa nada para nosotros", indicó el técnico del United, Rubem Amorim. "Es difícil describir lo que es ser el entrenador de este club. Quieres darles (a los aficionados) algo, porque hemos sido muy decepcionantes en la Premier”.
Un título relevante sería suficiente para salvar lo que de otro modo ha sido una pálida temporada tanto para el United como para los Spurs. Algo que no parecía posible para ninguno durante la mayor parte de la campaña, ya que ambos han languidecido más cerca de la zona de descenso que de los cinco primeros.
El United está en el sitio 15 de la tabla al llegar a un récord 16 partidos derrotas en la Premier League inglesa. Para el Tottenham, es aún peor, ya que está un lugar por debajo del United después de igualar el récord del club con 19 derrotas en la Premier.
Ahora, uno de esos equipos tiene la oportunidad el próximo 21 de mayo en Bilbao de borrar efectivamente su lamentable rendimiento ganando la final. Será la cuarta vez que se enfrenten esta temporada. Los Spurs ganaron los tres enfrentamientos anteriores: dos veces en la liga y también en la Copa de la Liga Inglesa.
En la Liga de Conferencia, el Chelsea avanzó a la final de la Liga de Conferencia tras vencer 1-0 a Djurgården en el partido de vuelta de su encuentro de semifinales.
El club de la Liga Premier avanzó con un global de 5-1 sobre su rival sueco que alcanzó una semifinal de una competición europea por primera vez.
En la final, Chelsea enfrentará a Real Beits. El conjunto español empató sobrevivió a una prórroga para imponerse 4-3 en el global sobre la Fiorentina.
Chelsea sigue en camino de convertirse en el primer club en ganar todas las competiciones europeas importantes. Los Blues han conquistado la Liga de Campeones (2012, ’21), la Europa League (2013, ’19), la Recopa de Europa (1971, ’98) y la Supercopa (1998, ’21). La final se llevará a cabo el 28 de mayo en Wroclaw, Polonia.