Ciudad de México. En medio de transformaciones tecnológicas y globales, las instituciones de educación superior tienen que modificar sus esquemas de gobierno o o gestión para ser más cooperativas y menos jerárquicas, advirtió el coordinador de Reforma institucional y prospectiva universitaria de la UNAM, Hugo Casanova Cardiel.
Consideró que esta transformación es indispensable para propiciar que las instituciones universitarias cuenten con mejores formas de gobernanza y colegialidad que la misma comunidad exige, aceptando disensos y consensos.
Durante su participación en el Seminario Internacional “El Buen Gobierno en el siglo XXI”, el investigador de la universidad nacional subrayó que por ello la reforma en la UNAM se busca que sea integral, académica, inclusiva, democratizante, plural, progresiva, prospectiva, así como institucional, transparente y con compromiso histórico con el objetivo de definir una universidad para los próximos 30 años, “con un esquema flexible, adaptativo de cara al futuro”.
En tanto, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, señaló que esta asociación está conformada por 244 instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares, “y vamos creciendo”.
A su vez, la secretaria de la Unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, María Angélica Buendía Espinosa, manifestó que deben construirse más procesos de gobernanza que de gobernabilidad, sobre todo en las universidades públicas, donde se atiende el 66 por ciento de la matrícula.