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California lidera demanda por financiación de recarga de autos eléctricos

Cargadores de vehículos eléctricos en el estacionamiento de la escuela secundaria South El Monte, California, el 26 de agosto de 2022. Foto
Cargadores de vehículos eléctricos en el estacionamiento de la escuela secundaria South El Monte, California, el 26 de agosto de 2022. Foto Ap
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Afp
07 de mayo de 2025 20:27

Los Angeles. La orden de Donald Trump de retener 5 mil millones de dólares destinados a ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos en Estados Unidos es impugnada ante los tribunales por más de una docena de estados, informaron este miércoles las autoridades de California.

La demanda es el último intento de una coalición de jurisdicciones mayoritariamente liberales que buscan hacer retroceder lo que consideran una extralimitación del presidente estadunidense, especialmente en cuestiones medioambientales.

“El presidente continúa con sus intentos inconstitucionales de retener los fondos que el Congreso destinó a programas que no le gustan”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta.

“Esta vez está quitando ilegalmente miles de millones de dólares para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, todo para llenar los bolsillos de sus amigos de 'Big Oil'”, es decir las grandes petroleras, agregó.

Un proyecto de ley aprobado en 2022 por el Congreso con el objetivo de reforzar las maltrechas infraestructuras de Estados Unidos incluía 5 mil millones de dólares para ayudar a construir puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mediante orden ejecutiva Trump ordenó detener fondos para puntos de recarga

Pero tan pronto como llegó al Despacho Oval en enero, Trump ordenó que se detuviera el envío de fondos, parte de una serie de órdenes ejecutivas que el republicano ha emitido y que también incluyen exigencias de que Estados Unidos produzca más combustibles fósiles.

El dinero había sido asignado por el Congreso a los estados y, en algunos casos, se esperaba que se emparejara con fondos estatales y privados, ya que las jurisdicciones buscan aumentar las redes de carga y reducir la ansiedad por la autonomía que los conductores de autos de gasolina a veces dicen que les impide cambiar a vehículos eléctricos.

En la demanda anunciada el miércoles, a Bonta la acompañan los fiscales generales de Colorado, Arizona, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington, Wisconsin, Vermont y el Distrito de Columbia.

El texto sostiene que, como presidente, Trump no tiene potestad para desviar los fondos que el poder legislativo ha asignado.

El republicano es un escéptico del cambio climático y ha sido durante mucho tiempo hostil a los vehículos eléctricos. En repetidas ocasiones, ha cargado contra las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que exigen a los fabricantes de automóviles reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus carros.

En California se concentra la mayor parte de los vehículos eléctricos e híbridos de Estados Unidos. Este estado de la costa oeste tiene previsto eliminar progresivamente la venta de nuevos vehículos a gasolina para 2035.

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