Ciudad de México. En seguimiento a las investigaciones en contra del grupo delictivo Los Gastones, una organización delictiva que opera en el oriente de la Ciudad de México, particularmente en la alcaldía Tláhuac, fue detenido Francisco Javier Montealegre Vergara de 36 años de edad, hermano de Brandon Salvador Montealegre Vergara, líder de la célula criminal.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, Los Gastones han sido considerados "uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la ciudad de México. Asimismo, se les relaciona con el secuestro de una mujer y su hijo menor de 7 años, así como con el atentado ocurrido en el Deportivo Medina Ventura", en Tláhuac donde fueron privadas de la vida dos personas y otras siete resultaron lesionadas.
En la detención participaron elementos de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa), de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía de Justicia capitalinas.
Montealegre Vergara fue detenido en posesión de dosis de cristal, cocaína, cartuchos útiles y un arma de fuego corta, luego de que las autoridades identificaran su área de ocultamiento en el municipio de Tultitlán, en el estado de México.
Las autoridades federales implementaron un operativo en Avenida de las Torres y Calle San Antonio, en la Colonia Fuentes del Valle, cuando el ahora detenido descendió de una camioneta y "manipulaba un arma de fuego".
Así, le aseguraron tres teléfonos celulares, un arma de fuego corta, cuatro cargadores de diferentes calibres, 30 cartuchos útiles y droga.
Tras la aprehensión Montealegre Vergara fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, toda vez que está presuntamente está relacionados con el secuestro de una mujer y su hijo, ocurrido en agosto de 2024, y así mismo se le vincula en 2023 con una agresión con arma de fuego, en un deportivo ubicado en la alcaldía Tláhuac, donde un hombre y una mujer perdieron la vida y siete personas resultaron lesionadas.