Ciudad de México. Durante 2024, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif) otorgó más de un millón 84 mil 300 servicios a niñas, niños y adolescentes (NNA) de sus Centros de Asistencia Social (CAS) y, establecimientos de asistencia para niñez acompañada, no acompañada y separada, en contexto de movilidad humana.
A esta población, residente en la Ciudad de México y el municipio de Huixtla, Chiapas, se le brindó hospedaje, asistencia médica (enfermería y odontológica), psicológica y social; alimentación, asesoría pedagógica, terapia de rehabilitación y de lenguaje, orientación familiar, atención de puericultura, asesoría educativa. También se fomentó la participación en talleres y actos recreativos, cívicos y culturales.
El DIF informó que los NNA que recibieron estos apoyos son aquellos sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, por ello se les facilitó la estancia o alojamiento temporal, para garantizarles la protección de sus derechos, sin importar su nacionalidad y situación migratoria.
Indicó que durante el año pasado se realizó la búsqueda de 150 antecedentes de ingreso en alguno de los Centros de Asistencia Social a cargo del DIF Nacional, como parte del soporte brindado al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJDF).