°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Supergrass celebrará en México los 30 años de 'I Should Coco', su primer disco

Imagen
La agrupación inglesa Supergrass en Camden, en 2008. Foto Wikimedia Commons
04 de mayo de 2025 09:28

La banda británica Supergrass se presentará en la Ciudad de México el 2 de septiembre en el Teatro Metropólitan de la colonia Centro. Tocará en su totalidad I Should Coco, su primer disco, acelerado y ganchero del que se cumplen 30 años. Formados en Oxford en 1993, fueron una parte del panorama masivo del rock británico de su época.

En 1995 el britpop estallaba como fenómeno masivo, con la famosa rivalidad Oasis vs. Blur al frente, y varios aspirantes al número 1, como Pulp y Supergrass. Estos últimos no se acercaron a lograrlo, aunque la cantidad de éxitos potenciales en su álbum debut podría haber torcido la historia. Fue el año en que Oasis editó What’s the Story? Morning Glory, así que no tanta gente se enteró de la existencia de Supergrass, grupo formado por Gaz Coombes, voz y guitarra; su amigo Mick Quinn en el bajo y Danny Goffey en la batería, que también contribuyó en la composición de varias canciones.

Echemos un vistazo al panorama: Oasis cantaba abiertamente sobre querer ser estrellas de rock, Blur era una contracara más pop, con un guitarrista medio introvertido y un cantante que buscaba comerse las cámaras. Pulp estaba en su propio camino y de estos tres fue el único que de alguna forma incorporó el fenómeno de los raves que cautivaba a los jóvenes sin tanta propaganda.

Entre Pulp, Oasis y Blur, Supergrass estaba más cerca de Oasis, ya que ambos grupos eran abiertamente retro. Al fondo estaban los experimentos electrónicos de los músicos del sello Warp, la música jungle y grupos de rock más extraños, que no fueron correctamente difundidos fuera de Inglaterra, como Ride, que ya iba por el final de su primera encarnación.

Era una fórmula antigua y existió antes de que The Beach Boys la utilizaran durante su primera época; la exaltación de la juventud por la juventud misma fue exactamente lo que Supergrass aplicó en el tema Allright, dominado por un piano monocorde, el video los mostraba girando en una cama sobre una playa y chocando una bicicleta, lo que suena completamente inocente, pero había cierto frescor en su propuesta, en un contexto que exaltaba las complicaciones de conseguir fama, la soberbia y la culpa del éxito como temas para las letras de la canciones.

En Caught by The Fuzz, Supergrass cantaba acerca de un encuentro desafortunado con la policía en la preadolescencia, basado en una historia real. La música, como en otras partes del disco, tenía ganchos acelerados y recordables. Tuvieron tiempo para un lento cuando grabaron el cover de Time is on My Side, canción que tuvo su origen en una orquesta de jazz, que pasó a ser versionada con vocales femeninas y se convirtió en un éxito en 1964, cuando Los Rolling Stones la grabaron para su segundo disco. Cuando llegó la hora de firmar el contrato discográfico para I Should Coco, Supergrass eligió al sello Parlaphone, que editó a The Beatles. Entre sus influencias también citaban a The Kinks, The Jam, Buzzcocks y T-Rex.

Todo el disco está lleno de hits, si sumamos I’d like to Know, Mansize Rooster y Strange Ones, la cuenta da cinco composiciones propias que podrían haber sido el tema más conocido del debut.

Propuestas rechazadas

En una entrevista con The Guardian, el cantante Gaz explicó las propuestas que rechazaron durante esa primera ola de éxito: “Un fotógrafo que trabajó con Calvin Klein me contactó para hacer unas fotos y pensé que la idea de estar en calzones era hilarante. Steven Spielberg quería hacer una serie de Tv con nosotros, fue brillante conocerlo, recuerdo hablarle de viejos episodios de La dimensión desconocida, pero queríamos hacerla en Estados Unidos con nuestra música, en vez de con nuestras patillas. Estábamos superprendidos y sólo queríamos llegar al próximo disco”.

La idea de la serie televisiva de ficción, con un grupo como protagonista, fue considerada como un elemento que anularía la credibilidad de un grupo de rock –habría que recordar la serie protagonizada por The Monkees–.

El siguiente elepé llegó, pero Supergrass sufrió lo que podría denominarse El síndrome del primer disco perfecto. In it For The Money, disco de 1997, no alcanzó el mismo grado de interés que I Should Coco, aunque sí mostraba un desarrollo compositivo, un matiz anímico, correspondiente a cierto vacío de la entrada en la adultez.

En 1999 sacaron un disco homónimo, sus dos cortes de difusión, Mary y Pumping on Your Stereo, tuvieron algo de rotación, pero esa fue la última vez que los vimos con material nuevo en televisión, o los escuchamos en la radio, lo que no significa que dejaran de grabar música. Esos fueron los últimos años en que esos medios dictaron el gusto masivo, Oasis estaba grabando Standing on The Shoulders of Giants, que no tuvo tanto éxito como sus discos anteriores, y Blur llevaba un año en la edición de 13. El de Blur fue un disco ya maduro, pero Pulp, con This is Hardcore, editado a principios de 1998, fue directamente adulto, con el día después de los excesos de consumo de drogas químicas como tema central.

Con el correr de los años Supergrass se benefició de no haber sido número 1, pocos grupos suenan bien después de que sus canciones suenen una infinidad de veces en los medios. Liberados de la presión de ser un grupo adolescente exitoso a nivel mundial, sacaron los discos Life on Other Planets (2002), Road to Rouen (2005) y Diamond Hoo Ha (2008).


 

Arrestan a 2 por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

"El plan fue tratado como un 'desafío colectivo' con el objetivo de ganar notoriedad en las redes sociales", expresó la policía.

Supergrass celebrará en México los 30 años de 'I Should Coco', su primer disco

La banda de britpop estará el 2 de septiembre en el Teatro Metropólitan.

Deslumbra Lady Gaga con descomunal concierto en Copacabana

La cantante estadunidense ofreció un show gratuito frente a más de un millón de fanáticos que se congregaron en la emblemática playa brasileña.
Anuncio