°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llama AI a FGR a escuchar a familiares de desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas durante una reunión en Segob. Foto
Familiares de personas desaparecidas durante una reunión en Segob. Foto Jair Cabrera
30 de abril de 2025 20:24

Ciudad de México. Luego de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco repudió la versión del fiscal general Alejandro Gertz sobre lo encontrado en el rancho Izaguirre, al señalar que “no hay una sola prueba que acredite que se usó como un lugar de cremación” como lo dieron a conocer los buscadores de personas desaparecidas, Amnistía Internacional México urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a escuchar a las familias.

“Exigimos que se reconozcan sus pruebas, se incluya a peritos independientes y se investigue a funcionarios por posibles omisiones. El país no puede tolerar más zonas de impunidad”, enfatizó en redes sociales.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos llamó a fortalecer las acciones encaminadas al respeto y garantía de los derechos humanos de las personas víctimas directas de desaparición y sus familiares.

En un comunicado, expresó su “profunda preocupación por la grave situación que representa el fenómeno de desapariciones que vive nuestro país”. Refirió que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta marzo del 2025, se contabilizaban 125 mil 232 personas en esta condición.

Reconoció los esfuerzos del gobierno federal por consolidar un diálogo con familias y colectivos de búsqueda, pero enfatizó que resulta fundamental que no sólo se les escuche en la etapa previa a la emisión de una reforma legislativa o política pública, sino que se garantice su participación permanentemente mediante mecanismos de seguimiento y mejora.

La Federación señaló que este fenómeno es multifactorial y es responsabilidad no sólo de las comisiones de búsqueda y fiscalías, sino también de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas y en general de todas las instituciones del Estado mexicano.

Imagen ampliada

Estimación de participación en elección judicial, a las 23 horas: INE

La consejera presidenta emitirá un mensaje en Cadena nacional, desde las instalaciones de la junta distrital, número 10, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Registra FISEL 23 denuncias durante jornada electoral

Del pasado mes de septiembre el 31 de mayo tomó conocimiento de 95 denuncias.

Garantiza INE custodia de votos y boletas no utilizadas de elección judicial

En caso que se diera una violación a los paquetes, sería evidente, señala el director ejecutivo de Organización Electoral del instituto, Miguel Ángel Patiño.
Anuncio