°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aprueban en SLP Ley Malena, para sancionar ataques con ácido a mujeres

María Elena Ríos junto a la legisladora de SLP, Martha Patricia Aradillas. Foto
María Elena Ríos junto a la legisladora de SLP, Martha Patricia Aradillas. Foto Vicente Juárez
25 de abril de 2025 20:03

San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí se convirtió en la entidad número 15 en estipular la Ley Malena, la cual sanciona el ataque con ácido a las mujeres como feminicidio en grado de tentativa. Quienes cometan ese delito serán castigados con penas de 40 a 70 años de prisión.

La reforma fue aprobada este viernes en el Congreso estatal con 27 votos a favor, por lo que se modificaron los artículos 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los números 135 y 142 del Código Penal local.

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de delito -quien estuvo presente durante la Sesión Ordinaria en la que se aprobó el dictamen de la iniciativa impulsada por la diputada pevemista Martha Patricia Aradillas-, pidió a los legisladores que den seguimiento a todos los casos de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones.

La artista afirmó que su lucha ha sido para visibilizar “las realidades que vivimos todavía en un siglo en el cual se presume de ciencia y de avances tecnológicos, pero seguimos en una sociedad retrograda”.

“Para mí, para todas, esta reforma es muy importante aquí en San Luis Potosí porque siguen quemando a las mujeres con ácidos y otro tipo de sustancias químicas corrosivas, y aunque las autoridades han sido omisas, tenemos que hacer trabajo colectivo para que se pueda visibilizar cada caso”.

Añadió que “a quienes sobrevivimos a este tipo de ataques nos llevan al límite, nos desgastan, y eso es lo que me ha pasado a mí. Pero lo que entendí es que la justicia, en mi caso, probablemente no va a ser punitiva, o probablemente sí, cuando hacemos la lucha colectiva”.

Imagen ampliada

Sancionan con 6.7 mdp a AB Alimentos por intoxicación de 78 alumnos de primaria en BC

Las pruebas moleculares practicadas a las muestras clínicas de los menores resultaron positivas a Norovirus G1, un virus que causa cuadros leves de gastroenteritis.

Vecinos de Cuernavaca demandan castigo a policía que presuntamente disparó contra joven

Otro de los líderes que iban en la marcha demandó al gobierno del estado justicia y que indemnice a la familia, porque dijo que Luis era jefe de una familia.

Se degrada 'Priscilla' a tormenta tropical pero permanecen pronósticos de lluvias fuertes en BCS

Continúa vigente la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
Anuncio