Un total de 45 personas perdieron la vida en accidentes durante las vacaciones de Semana Santa en Nayarit, Jalisco y Nuevo León, según información oficial de las entidades.
En Nayarit, 17 personas fallecieron, además de 81 que resultaron lesionadas tras 64 accidentes registrados, informó la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía señaló que "una parte se asocia a homicidios culposos ocasionados por conductores que presuntamente manejaban en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias tóxicas, situación que continúa siendo una de las principales causas de accidentes viales durante los periodos vacacionales", agregó que dos de los fallecidos fueron por inmersión”.
En Nuevo León, se produjeron 14 defunciones, 10 fueron por accidentes viales en carreteras, tres por ahogamiento en piscinas y una en un rescate en el Cerro del Chupón en Monterrey; en ese último evento se registraron dos extraviados y tres lesionados, comunicó Protección Civil Estatal.
“La guardia no hay que bajarla porque sigue una semana de vacaciones, que puede combinarse con lluvia, en la que podemos muchos regresar vía terrestre y debemos tener mucho cuidado en las carreteras (…) Recuerden, es muy importante revisar las condiciones meteorológicas”, destacó el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos.
También la institución dio a conocer que se realizaron dos rescates por embarcaciones que se quedaron varadas, una de ellas fue en la Presa La Boca donde se extrajeron a dos personas y la otra, en la presa El Cuchillo, donde se rescataron a ocho tripulantes que quedaron varados en una isla, luego de que su embarcación se viera afectada por una falla mecánica.
En Jalisco, 14 personas murieron en la entidad, nueve de ellas en accidentes carreteros, cuatro ahogadas y una en una peregrinación religiosa debido a un infarto.
Las muertes viales ocurrieron en los municipios de Ayotlán, Etzatlán, San Juanito Escobedo, Cihuatlán, Arandas, San Cristóbal de la Barranca y Tuxcacuesco, mientras las ocurridas por inmersión en cuerpos de agua fueron en Puerto Vallarta, Tala y San Juan de los Lagos y la del infarto fue de un peregrino que participaba en la romería de la virgen de Talpa.
La UEPCJ detalló que en la primera semana vacacional de este año realizó mil 50 atenciones médicas y prehospitalarias, se dio respuesta a 588 incendios urbanos y de control de 132 incendios forestales.
“El dispositivo integra el esfuerzo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, con cerca de 5 mil servidores públicos, 922 vehículos especializados y siete helicópteros. Se centraron los esfuerzos en el resguardo de destinos turísticos, carreteras y eventos religiosos”, detalló Protección Civil.
El operativo concluirá el próximo 27 de abril, una vez que se termine el periodo vacacional.