Tres involucrados en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y secuestro, que eran investigados por autoridades de México y Estados Unidos, fueron detenidos en Nuevo León y Veracruz, y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso.
Los tres imputados fueron puestos a disposición de un juez federal que decretó su detención y determinó vincularlos a proceso por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, usurpación de funciones públicas, uso de documentación falsa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con información difundida por la Fiscalía Ge Real de la República (FGR) como resultado de la “coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, y de la indagatoria que se inició en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI por sus siglas en inglés)” elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), FGR y Policía Estatal aprehendieron a Luis Villegas Quijano, Rocío Quijano García y Gilberto Remigio.
Los tres imputados fueron capturados durante la realización de cateos. En el primer caso Luis Villegas fue detenido en la colonia Nuevo Obispado, en Monterrey, Nuevo León, donde se aseguraron armas cortas y largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, caínas y metanfetamina, documentación falsa y cuatro vehículos.
Los otros dos imputados fueron detenidos en la colonia Centro, en Chocamán, Veracruz; a ella se le aseguró dinero en efectivo y a él cartuchos, 11 equipos telefónicos, una tablet y tres laptops.
Tras la detención, el Ministerio Público Federal presentó datos de prueba para que un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, decretara la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada para los tres imputados.