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Gobierno de Nuevo León instala nueva caseta de peaje en el Puente Colombia

El reciente establecimiento de un nuevo peaje en el Puente Colombia, implementado por el gobierno de Nuevo León sin previo aviso, generó caos vehicular y descontento. Foto
El reciente establecimiento de un nuevo peaje en el Puente Colombia, implementado por el gobierno de Nuevo León sin previo aviso, generó caos vehicular y descontento. Foto Roberto García / Archivo
17 de abril de 2025 14:38

Nuevo Laredo, Tamps. El reciente establecimiento de un nuevo peaje en el Puente Colombia, implementado por el gobierno de Nuevo León sin previo aviso, generó caos vehicular y descontento entre automovilistas y transportistas. Desde el lunes 14 de abril, los usuarios deben pagar en dos casetas: la tradicional y una nueva ubicada 500 metros antes, lo que ha provocado filas de hasta tres kilómetros y retrasos significativos .

Este doble cobro ha incrementado los costos de cruce hasta en un 123%. Por ejemplo, los tráileres con cuatro o más ejes ahora pagan 244 pesos, mientras que los automóviles particulares deben desembolsar 75 pesos en total . La medida ha sido calificada de arbitraria por agentes aduanales y empresarios, quienes señalan que no se informó previamente sobre este nuevo cargo .

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, expresó su inconformidad, calificando el cobro como un "engaño" que afecta la economía de transportistas y operadores . Además, destacó que, a diferencia del Puente Colombia, el cruce por Nuevo Laredo no ha incrementado sus tarifas y continúa ofreciendo una infraestructura eficiente sin sorpresas para los usuarios .

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha promovido la nueva carretera La Gloria–Colombia como la vía más rápida y segura hacia Texas, sin mencionar en sus publicaciones el nuevo peaje . Esta omisión ha intensificado las críticas hacia su administración, especialmente por la falta de transparencia en la implementación del cobro.

Ante la creciente inconformidad, ciudadanos y autoridades locales exigen explicaciones claras y la reconsideración de la medida. La falta de comunicación oficial y el impacto negativo en la movilidad y logística comercial han generado un clima de descontento que podría afectar la competitividad del Puente Colombia como cruce fronterizo.

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El pago de refrendo o baja vehicular, son los impuestos que más se elevarían. Además la iniciativa contmepla una deuda adicional por 8 mil millones de pesos. Diputados de MC rechazan la propuesta.
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